Elaborado por Henley & Partners incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. Luego de cinco años, Japón fue desplazado del primer puesto que ahora es ocupado por Singapur.
El índice de pasaportes de Henley se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Singapur es ahora oficialmente el país con el pasaporte más poderoso del mundo, y sus ciudadanos pueden visitar 192 destinos de 227 en todo el mundo sin visa. Alemania, Italia y España suben al 2segundo puesto con acceso a 190 destinos sin visa, y los titulares de pasaportes japoneses se unen a los de otras seis naciones: Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia, en el tercer lugar con acceso a 189 destinos sin visa previa.
Afganistán permanece situado en la parte inferior del Índice de Pasaportes de Henley, con un puntaje de acceso sin visa de solo 27, seguido de Irak (puntaje de 29) y Siria (puntaje de 30), los tres pasaportes más débiles del mundo.
La tendencia general a lo largo de la historia de la clasificación durante 18 años ha sido una mayor libertad para viajar, y el número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa se ha duplicado de 58 en 2006 a 192 en 2023. Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los que se encuentran en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca, donde Singapur, el mejor clasificado, puede acceder a 165 destinos más sin visa que Afganistán…