La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó una nueva “Encuesta de Tendencias de Viaje Covid-19 en Colombia”, la cual ratificó la percepción que el sector tiene del futuro del sector en el corto y mediano plazo: el turismo interno será el primero en movilizarse y, además, los turistas quieren hacerlo este mismo año, con la seguridad sanitaria como su mayor prioridad.
Mientras Colombia aguarda la puesta en marcha de los llamados “pilotos”, los anunciados vuelos que marcarán la reapertura de los cielos domésticos, y también el reinicio de las operaciones internacionales en septiembre, el sector turístico del país intenta entender cómo se comportará la demanda, para trazar estrategias eficaces de cara a la recuperación.
En ese marco, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó una nueva “Encuesta de Tendencias de Viaje Covid-19 en Colombia”, que permitió corroborar que están bien enfocadas por el momento las proyecciones que la industria está trazando para “día después”.
Según la consulta, de la que participaron 1.300 colombianos, un 61% manifestó su interés por viajar dentro de los límites del país, mientras que el 39% restante se repartió entre Europa (13%), Norteamérica (13%), Centroamérica y el Caribe (8%), Sudamérica (3%), Asia (1%) y Medio Oriente (1%).
Además, el 32% de los consultados manifestó sus intenciones de hacerlo durante el cuarto trimestre de 2020. Más en detalle, diciembre de este año y enero del próximo se consolidan como los meses de mayor interés para viajar, con un 16% y un 14% de elección, respectivamente.
“Esta crisis será una oportunidad para el turismo doméstico y será el primero en reactivarse”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Pero, en ese sentido, advirtió: “Para ello, debemos diseñar estrategias de promoción nacional que le devuelvan la confianza a los colombianos de viajar por las diferentes regiones del país, resaltando el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la mano del sector privado, para implementar protocolos de bioseguridad que garanticen su seguridad”.
Asimismo, la dirigente reiteró que, para ese fin, es clave el trabajo de las gobernaciones y las alcaldías en pro de la apertura de los aeropuertos. “Sabemos que los colombianos desean viajar, pero el país debe trabajar en línea para brindarles todas las garantías para que puedan disfrutar de los destinos de una manera responsable”, sostuvo…