GOBIERNOS

MOP descarta sumar en el corto plazo tecnología de aterrizaje en aeropuerto Cañal Bajo

El aeropuerto de Cañal Bajo, ubicado a 4 kilómetros de Osorno, en Chile, deberá seguir operando con las mismas condiciones actuales, es decir, sin tecnologías adecuadas para permitir el aterrizaje con baja visibilidad por condiciones meteorológicas o durante la noche. No está la decisión del Estado, a corto o mediano plazo, de dotar al principal aeropuerto de la provincia con el Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS (por sus siglas en inglés, Instrument Landing System).

Así lo explicó la ministra del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, en una entrevista realizada por El Austral de Osorno en el marco de su visita a la zona para realizar su cuenta pública sobre la gestión de la cartera en 2024. En la actividad, desarrollada en la Universidad de Los Lagos (ULagos), participaron representantes sociales y autoridades locales, provinciales y regionales.

La falta de modernización en el sistema de aterrizaje de Cañal Bajo fue planteada hace unas semanas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), quienes apuntaron al complejo panorama del transporte aéreo en Chile. Esto, dado que a pesar del desarrollo en infraestructura alcanzado en los últimos años, hay falta de inversión tecnológica, principalmente, de sistemas de aterrizaje instrumental en los aeropuertos secundarios, es decir, todos menos el principal terminal aéreo del país, como es Arturo Merino Benitez en Santiago.

Un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) proporciona información precisa a los pilotos sobre la posición vertical y horizontal de la aeronave durante la aproximación final a la pista, especialmente útil en condiciones de baja visibilidad. Sin embargo, su implementación y mantenimiento tiene costos elevados.

El ILS es crucial para la seguridad aérea, ya que permite a los aviones aterrizar en condiciones meteorológicas adversas, donde la visibilidad es limitada, tal como niebla, lluvia intensa o nieve.
Cañal Bajo

La ministra Jessica López precisó que la red aeroportuaria es clave para el desarrollo del país, donde la gestión de estos recintos, en términos de su infraestructura, está en manos del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos.

‘Tenemos proyectos para mejorar los aeropuertos como Cañal Bajo. Además, está la licitación para concesionar la administración de los terminales de pasajeros con los servicios que tienen incorporados como los módulos para check in, el comercio interior, los estacionamientos, entre otros aspectos. Pero debe quedar claro que la seguridad y la infraestructura de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) seguirá siendo responsabilidad del Estado, a través de la Dirección de Aeropuertos.

-¿Está considerada entonces la incorporación de ILS y la ampliación de pista en Cañal Bajo, debido a que depende del Estado?

-El aeropuerto de Cañal Bajo efectivamente tiene un estándar antiguo y tenemos que modernizarlo. Ahora, en términos de proyectos de ampliación de pista significa una inversión pública muy alta, al igual que la incorporación de un sistema ILS en cualquiera de sus rangos, lo que primero debe ser definido por la DGAC. No tenemos proyectos a corto ni mediano plazo para Cañal Bajo en esa línea y nuevamente llegamos al punto de que son inversiones muy altas. Ahora, para que los aeropuertos puedan ser dotados necesariamente se deben hacer estudios básicos para justificar esta inversión, por ejemplo, en cuántos vuelos realmente se suspenden por no contar con el ILS o cuántos se sumarían si efectivamente se instalan en Cañal Bajo. Para justificar esa inversión, tenemos que esperar a que Cañal Bajo tenga una dimensión de tráfico aéreo mucho mayor a la actual.

-¿Cómo será posible aumentar el tráfico aéreo si tanto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), como la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) han manifestado que la red secundaria aeroportuaria (lo que incluye a Cañal Bajo) está quedando obsoleta?, entonces es difícil que sumen más vuelos…

-Tenemos que esperar a que se genere la demanda. Además, un actor principal en este tema son las líneas aéreas que tienen una medición muy fina del transporte de pasajeros. Nosotros ponemos la infraestructura y las líneas aéreas definen la cantidad, horarios y destinos de los vuelos. Me parece que ellas deben avanzar más allá de poner en alerta sobre la falta de ILS y realizar propuestas con ofertas en términos de aumento de vuelos, número de pasajeros, etcétera, que justifiquen la inversión del Estado. Porque si vamos a realizar esas inversiones para quedar igual, no tiene ningún sentido. Además, recordemos que la provincia de Osorno tendrá cerca dos aeropuertos con mejores estándares, como son Pichoy en Valdivia y El Tepual en Puerto Montt…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual