La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicaron un informe sobre la cadena de suministro y el correo seguro, para ayudar a los reguladores y operadores del transporte aéreo a mitigar las amenazas a la seguridad asociadas a las actividades de carga aérea.
La complejidad del entorno operativo de la carga y el correo aéreo, en el que intervienen múltiples entidades, puede agravar las dificultades operativas cotidianas a la hora de aplicar medidas de seguridad y contrarrestar las amenazas.
Los consejos se publicaron en la tercera edición de «Moving Air Cargo Globally» (Movimiento de carga aérea a nivel mundial), donde se describen las funciones además de las responsabilidades de estas diversas entidades y destacan cómo pueden colaborar eficazmente para proteger la carga y el correo aéreos dentro del marco reglamentario.
“Mantener la eficiencia operativa y la viabilidad comercial ha sido siempre la piedra angular de los esfuerzos de la OACI para mejorar la seguridad de la aviación, como lo demuestra la enorme capacidad de adaptación y resistencia que mostró el sector de la carga aérea durante la pandemia del COVID-19”, señaló Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.
Destacó que la comprensión de la naturaleza y el nivel de las amenazas a la seguridad relacionadas y cómo combatirlas, ha mejorado significativamente en los últimos años.
“Moving Air Cargo Globally contribuirá a apoyar la aplicación de normas sólidas y armonizadas en todo el mundo, fomentando al mismo tiempo la mejora de la conectividad del transporte aéreo, tan fundamental para la sostenibilidad futura de las sociedades y economías de todo el mundo”…