Paraguay fue admitido esta semana en el órgano ejecutivo formado por 36 países que este trienio gobernará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), anunció la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).
El ingreso paraguayo al Consejo de la OACI fue aprobado en la asamblea de la Organización que se celebra en Montreal (Canadá), y su representante será el abogado David Urquhart, funcionario de carrera de la entidad aeroportuaria oficial, señaló la fuente. La postulación obtuvo 151 votos entre las 177 delegaciones presentes.
Paraguay, que había integrado el Consejo en los períodos 2001-2004 y 2013-2015, será enrolado en la categoría tercera, de 13 países «que aseguran para la navegación aérea mundial una buena representación geográfica», de acuerdo al informe.
Las categorías I y II están conformadas por 11 estados «de importancia principal en el transporte aéreo» y 12 «que aportan la mayor contribución al suministro de servicios de navegación aérea civil internacional», respectivamente.
El ingreso coincide con la fase final del proceso de reformas de las pistas del Silvio Pettirossi, el aeropuerto internacional de Asunción y el único habilitado para la navegación comercial a escala, después de 50 años de su construcción.
Estas obras estaban pendientes de ejecución desde hace décadas, precisamente por recomendaciones de la OACI, y permitirá a este país mejorar su calificación internacional con vistas a la recuperación de rutas directas perdidas como la de Estados Unidos, operadas hasta el 2015 por American Airlines…