A partir del 08 de enero de 2025, el Reino Unido comienza a implementar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Se trata de un permiso electrónico similar al ESTA de los Estados Unidos para países con Visa Waiver y que es obligatorio para todos los ciudadanos de países que no necesitan visa para ingresar.
Los ciudadanos que viajen al Reino Unido desde Argentina, Chile y otros países latinoamericanos necesitarán de la ETA para ingresar. También será obligatorio en el caso de que se requiera hacer escala, por ejemplo, al cambiar de aeropuerto.
Las únicas personas que no requieren de la ETA para ingresar al Reino Unido son aquellas que tienen una visa vigente, tienen permiso para vivir, trabajar y estudiar. También están exentos los ciudadanos británicos e irlandeses o si se viaja con pasaporte de los territorios británicos de ultramar.
Otros casos exentos son aquellos que viven en Irlanda y viajan desde cualquier punto de Irlanda, Guernsey, Jersey o la Isla de Man. También no considera a quienes tengan doble nacionalidad británica o irlandesa para lo cual deben mostrar su pasaporte al ingresar al control de fronteras.
El gobierno británico señala que esta medida busca reforzar la seguridad fronteriza y prevenir el ingreso de personas a quienes considera una amenaza. En línea con prácticas adoptadas por otros países, la ETA también permite al Reino Unido recopilar información anticipada sobre los viajeros, facilitando un control más eficiente.
Tal como en los Estados Unidos, la ETA no garantiza la admisión al Reino Unido. El Gobierno británico es enfático en señalar que el ingreso sólo lo otorga el funcionario responsable y que ETA es un permiso electrónico para viajar.
Detalles de la ETA
La ETA es una autorización digital. Según lo informado por el Reino Unido tiene un costo de £10 (aproximadamente CLP12.550) que puede ser pagado mediante tarjetas de crédito, débito, Apple Pay y otros mecanismos.
Toda la solicitud se tiene que hacer en línea o a través de la aplicación. Independiente si se viaja sólo o en grupo, cada persona debe hacer un trámite de ETA lo que implica los correspondientes pagos. La solicitud incluye a infantes y bebés.
Cada persona al momento del trámite se le solicitará datos de contacto y pasaporte. Además, de una fotografía digital que cumpla con los estándares británicos. Cada solicitante deberá completar una serie de preguntas relacionadas con seguridad y elegibilidad.
El trámite de la ETA puede demorar hasta 3 días hábiles, según el Gobierno del Reino Unido. Cada autorización será entregada a través del correo electrónico indicado por el solicitante. En el caso de que el viajero reciba la aprobación podrá permanecer en el Reino Unido por hasta seis meses. Su vigencia es de dos años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte del solicitante, lo que ocurra primero…