Rio de Janeiro recibirá, en 2025, el ISO/TC 228 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) enfocado a las actividades turísticas. El evento fue creado en 2005, con la participación activa de Brasil, desde la primera reunión, a través del Comité Brasileño de Turismo (CB 54), la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT). Las fechas del evento aún no se han establecido.
ISO/TC 228 es el comité técnico de ISO cuyo objetivo es desarrollar estándares internacionales que garanticen la calidad, seguridad y sostenibilidad de los servicios turísticos. Actualmente, el grupo está liderado por España y está integrado por 105 países y decenas de organizaciones turísticas. Desde entonces, ha producido 46 normas técnicas internacionales y está trabajando en 17 nuevos documentos.
En el evento, técnicos y especialistas de diferentes países se reúnen cada año en grupos de trabajo temáticos (GT) para discutir y definir las mejores prácticas para el turismo, como terminología, servicios, destinos, equipamientos, infraestructura, sostenibilidad, seguridad y calidad. Estas normas, cuando se aprueban por consenso, pueden ser utilizadas como estándar internacional para la promoción del turismo por parte de los gobiernos, el comercio turístico e incluso los propios turistas.
El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, celebró la elección de Brasil como sede del evento. “El año 2025 es importante para Brasil, porque también es el año de la COP-30. Esto demuestra la importancia de la sostenibilidad para el país, ya que varios temas que se abordan en la ISO tienen que ver con el turismo sostenible y responsable”, explica Freixo.
“Es muy interesante que Brasil participe de estas reuniones porque entramos en una discusión conjunta con otros países, trayendo la inteligencia y la opinión técnica de Brasil a los grupos de trabajo. Cuando participas, tienes una interferencia mucho más constructiva con la visión brasileña”, destaca el coordinador de Naturaleza y Segmentos Especiales de Embratur, Leonardo de Moura Persi es uno de los representantes de Brasil en ISO/TC 228, al frente del GT de turismo de aventura
Brasil también coordina, desde 2016, el GT de Turismo Sostenible, con Alexandre Garrido. “La normalización internacional es una actividad estratégica e impacta directamente en la competitividad de las empresas y de los destinos turísticos, por lo que es fundamental mantener la participación y el liderazgo brasileño en este proceso”, comentó Garrido…