Este pasado jueves 04 de abril se reunieron en Rionegro una delegación integrada por funcionarios del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Procolombia, miembros de la empresa europea Airbus, una delegación empresarial liderada por la Asociación Nacional de Industriales, Andi, miembros y representantes del sector económico del Oriente antioqueño y la Administración Municipal de Rionegro; con el fin de afrontar los retos de esta industria aeroespacial en Colombia.
La muy buena noticia es que Airbus está considerando las ventajas del Aeropuerto José María Córdova para construir allí un segundo MRO, es decir, un centro de mantenimiento para aviones Airbus.
Las razones serían que Rionegro posee experiencia, capacidad y talento humano, además de que el sector aeronáutico tiene un cuello de botella en la industria productora de autopartes; asimismo, las grandes compañías tienen dificultad en la entrega de aviones justamente por la falta de estas autopartes; por otro lado, para el año 2040, se calcula que las dos grandes: Boing y Airbus, tendrán pedidos por cerca de 39 mil aeronaves. Esto hace necesario contar con más proveedores de componentes, partes y pieza.
Es de resaltar que México reconvirtió su industria autopartista hacia la aeronáutica y se está convirtiendo en el segundo proveedor mundial, con exportaciones anuales superiores a US$8 mil millones. La tarea de Colombia es emular a México y convertirse en un productor de partes aeronáuticas de exportación…