En un esfuerzo por reactivar la industria turística y recuperar el flujo de visitantes extranjeros a niveles prepandémicos, el Gobierno de Chile lanzó un ambicioso paquete de medidas destinado a fortalecer el sector y posicionar al país como un destino atractivo a nivel global.
La iniciativa incluye duplicar los fondos para la promoción turística internacional, incentivos fiscales para producciones audiovisuales y la devolución de IVA para turistas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el proyecto será presentado la próxima semana en el Congreso Nacional. “Afortunadamente, como ya terminamos la tramitación del proyecto de cumplimiento tributario que demandó mucho tiempo de la Comisión de Hacienda en particular, ahora tiene un poco más de espacio para considerar otra iniciativa, así que esperamos que eso nos permita avanzar con la debida prioridad y premura”, explicó.
Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, explicó el impacto esperado de las nuevas políticas, que incluyen atraer un millón más de turistas extranjeros cada año.
“El impacto que tiene esta medida es muy alto. Nosotros tenemos cerca de 3,7 millones de turistas extranjeros que llegan al país. Estamos por cifras debajo todavía un 17% de llegadas internacionales,” afirmó Pardo.
Tax free: La propuesta de devolución de IVA en Chile para parte de turistas extranjeros
Una de las medidas clave es la devolución del IVA a los turistas extranjeros por bienes comprados en Chile. Este sistema, inspirado en modelos europeos y de otros países como Uruguay, permitirá a los turistas solicitar la devolución del IVA por bienes muebles adquiridos para uso personal fuera del país, con un límite de peso de 23 kilos.
“A diferencia de los modelos de devolución de la Unión Europea, no se exigirá al comercio que se certifique ante la autoridad fiscal. Todas las boletas emitidas por el comercio local de los bienes que clasifiquen para la devolución podrán ser utilizadas por el turista extranjero para solicitar el beneficio”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda.
Según el diseño del instrumento, el monto total de la devolución será el equivalente al IVA soportado por los bienes que acredite el turista, menos los costos de administración del servicio. El proceso de devolución será administrado por entidades privadas a través de un sistema de licitaciones. El monto mínimo global es de 3 UF, a partir del cual el turista podrá solicitar este beneficio…