El Ministerio de Turismo de Ecuador, con el apoyo de la OEA, puso en marcha este lunes 31 de agosto su ciclo de capacitaciones virtuales, en el marco de su Plan de Digitalización para las Medianas, Pequeñas y Microempresas. El primer encuentro tuvo como objetivo que los empresarios y emprendedores aprendan a crear una página web, para “abaratar costos a través del comercio electrónico”.
Este lunes 31 de agosto, la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín, encabezó la primera capacitación virtual en el marco del Plan de Digitalización para las Medianas, Pequeñas y Microempresas, impulsado por esa cartera, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este ciclo se llevará a cabo durante septiembre, se emite a través de los perfiles de Facebook Live de los ministerios de Turismo, de Producción y de Agricultura, así como en los portales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Guayas, Quito, Cuenta, Ambato, Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ibarra y La Libertad. Además, será difundido por las web de algunos gremios turísticos y sectores productivos del país.
De acuerdo a lo informado por el ministerio, los temas a tratar son: las dos primeras fases del ciclo de vida del cliente (semana 1); la retención como fase clave del éxito digital de las empresas (semana 2); y la preparación de las empresas para afrontar con éxito la campaña de Navidad/Fin de año, que comienza a finales de septiembre (semana 3).
Durante el evento inaugural de las capacitaciones, Prado de Holguín aseguró: “Hoy más que nunca se vuelve esencial impulsar a los emprendimientos locales que necesitan ofrecer sus productos y servicios en una vitrina de alcance mundial”.
Por su parte Matilde Mordt, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseveró que el Plan de Digitalización “resulta estratégico para reducir las brechas digitales de las mypimes, acercándolas a nuevas oportunidades de mercado”.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en tanto, aplaudió la iniciativa, resaltando que “es necesario hacer un cambio sustancial de conectividad y automatización para prepararnos para la nueva normalidad”, mientras que André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), hizo un llamado a todas las empresas -en particular las del sector turístico- para que se sumen a estas capacitaciones y generen herramientas digitales propias que permitan la gestión de sus negocios, abaratando costos a través del comercio electrónico…