GOBIERNOS

Viajes largos y más flexibilidad, las tendencias que anticipan las agencias

La vuelta de los viajes de larga distancia, la flexibilidad y la seguridad son tres de los principales factores que marcarán el desarrollo de la industria en los próximos meses, según lo han avanzado los agentes de viajes en la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se ha celebrado esta semana en Granada, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Jean-Philippe Monod de Froideville, vicepresidente sénior de gobierno y asuntos corporativos del Grupo Expedia, destacó que vuelven los viajes de larga distancia, al tiempo que las exigencias de los viajeros tras la pandemia pasan por una mayor flexibilidad en sus desplazamientos y más seguridad. De hecho, los seguros de viaje se han incrementado entre un 20 y un 50%, porque ha aumentado la conciencia del riesgo, señaló.

Respecto a los destinos, hay viajeros que tienen muy claro a dónde quieren ir. Se desplazan para participar en determinados eventos, como puede ser un concierto o una competición deportiva, y otro grupo siempre visita los mismos destinos, pero hay un 60% que no sabe a dónde quiere ir, una circunstancia que da margen a las agencias para asesorar a sus clientes.

De cara a 2024 habrá que ver cómo afectan factores como la inflación o la subida de las hipotecas, indicó. Cree que el crecimiento continuará, pero el próximo año no será tan rápido.

Oliver Zahn, responsable del área emisora de la asociación alemana de agencias de viajes DRV, coincidió en que aumenta la demanda a destinos más lejanos. “El viaje de larga distancia está de nuevo en nuestros negocios y, aunque todavía no está en cifras de 2019, se recuperará”. Al tiempo que la capacidad en corta distancia no deja de aumentar, agregó.

Con el fin de adelantarse a las tendencias de los próximos 10 años, Amadeus ha realizado el estudio “Tribus viajeras”, que Christian Boutin, director general de Amadeus España y vicepresidente senior para el área EMEA de gestión del cliente, presentó en la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (más datos del informe en ¿Cómo serán los viajeros en 2033?).

Durante su intervención en la mesa redonda destacó que tras la pandemia “vivimos de un modo diferente y queremos experimentar más porque nadie sabe qué va a pasar en el futuro”.

Además, considera que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, van a afectar a la manera de planificar los viajes. “La gente quiere disfrutar más de la naturaleza y de viajes más lentos. Buscamos una experiencia enriquecedora”, señaló. Esta tendencia puede ser clave para las agencias de viajes, representa una oportunidad para ellas, añadió, al igual que el gran tirón del bleisure, la combinación de viajes de negocios con momentos de ocio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual