Mientras el turismo ha experimentado una fuerte recuperación tras la pandemia, el empleo de mujeres y jóvenes en el sector no se ha regenerado, advirtió el consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
En el informe “Tendencias sociales en el empleo de viajes y turismo”, difundido en colaboración con el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, el Consejo detalló que durante la crisis sanitaria más de 70 millones de personas que trabajaban en el turismo perdieron sus empleos, siendo principalmente afectados las mujeres y los jóvenes.
En el 2022, cuando se presentó la recuperación, añadió el WTTC, la industria empleó a 42 millones de mujeres y poco más de 16 millones de jóvenes. Pero dichas cifras, expuso, son inferiores a los 48.4 millones de mujeres y casi 19 millones de jóvenes apoyados por el sector el 2019.
Se espera que al cierre de este año, el empleo en el sector supere los niveles de 2019, pero no se mostrará en el mismo nivel una recuperación en la ocupación de mujeres y jóvenes, resaltó.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo que “este informe destaca el extraordinario potencial de los viajes y el turismo para impulsar el crecimiento inclusivo, pero también subraya la necesidad urgente de acción.
“Las mujeres y los jóvenes son la columna vertebral de nuestro sector, pero siguen enfrentándose a importantes barreras. Es fundamental que se aprenda de estas dificultades y se implementen medidas para proteger a estos grupos de verse afectados de manera desproporcionada en futuras crisis”, agregó…