El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha afirmado que el turismo de compras representa un impulso a la recuperación del sector de Viajes y Turismo, contribuyendo significativamente al crecimiento económico y a la creación de empleo.
La Roca Village, en el marco de su 25 aniversario, se ha convertido en la sede de presentación del estudio “Global Retail Tourism Trends and Insights 2023” elaborado conjuntamente con el Centre for Hospitality and Tourism Research de la Universidad Politécnica de Hong Kong y en colaboración con The Bicester Collection, de la que forma parte La Roca Village, referente del turismo de compras en España.
A través de su informe, WTTC señaló que, en 2019, el turismo de compras representó una suma total de 178 mil millones de dólares, lo que supone el 6% del valor del sector de Viajes y Turismo, y superó el 15% en algunos destinos.
En el caso concreto de España, cabe destacar que, en 2021, el turismo de compras supuso un aumento del gasto en viajes de 2.210 millones de euros. Además, fue responsable de 55.800 puestos de trabajo en todo el país.
Estas cifras ponen de relevancia que España ocupa la 9ª posición como destino de compras por su contribución al PIB. En este mismo ranking se mantiene como líder Estados Unidos con un impacto de 23,9 mil millones de dólares en 2021 en su economía.
Durante 2022, los cinco principales mercados emisores de turistas a España fueron: Reino Unido (20% del total de visitantes internacionales), Francia (14%), Alemania (14%), Italia (6%) y Países Bajos (5%).
Por otro lado, que “Global Retail Tourism Trends and Insights 2023” proporciona información sobre los hábitos de compra de los viajeros, incluidas las visitas a destinos de comprass fuera de la ciudad, y destaca tendencias emergentes como el comercio de compras sostenible.
En una encuesta realizada a cerca de 4.600 «turistas de comprass» en 24 mercados mundiales para este informe, el gasto medio en compras de quienes visitaron España en su último viaje desde el Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos fue de 347,3 euros. Gastaron más en alimentación, alcohol y tabaco, seguidos de ropa.
Las conclusiones de este informe reflejan el inmenso potencial sin explotar del turismo de compras tanto para los destinos como para las empresas.
Según el informe, este segmento empezó a recuperarse de la pandemia del COVID-19 en la mayoría de los mercados en 2021, con América y Europa a la cabeza. Demostrando un crecimiento notable, superó a las economías generales en casi todos los mercados antes de la pandemia, lo que demuestra su resistencia y sus perspectivas de crecimiento futuro.
El turismo de compras está desempeñando un papel clave en la recuperación del sector mundial de los viajes, con un aumento de los ingresos por turismo receptivo del 82% en 2022. Como tal, ir de compras ya no es solo una actividad de ocio; determina las decisiones de viaje, mejora el atractivo de los destinos y aumenta los ingresos en divisas.
El informe destaca temas emergentes, como el «retailtainment» -la fusión del comercio de compras y el entretenimiento- para incentivar las compras y mejorar la experiencia del cliente.
Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC, ha declarado: «El turismo de compras ya no se limita a la compra de souvenirs; es una fuerza impulsora de la recuperación del sector de los viajes y el turismo, que contribuye de forma significativa a los ingresos, la creación de empleo y el crecimiento económico general».
«Este informe pone de relieve el increíble potencial del turismo de compras y la necesidad de que los agentes del sector de los viajes y el turismo se adapten a las cambiantes preferencias de los viajeros. Si adoptamos la sostenibilidad, los avances tecnológicos y las estrategias innovadoras, podemos aprovechar el poder del turismo de compras para impulsar el crecimiento económico y crear experiencias de viaje memorables.»
Desirée Bollier, The Bicester Collection Chair & Global Chief Merchant, ha declarado: «Al fusionar la prosperidad económica con experiencias enriquecedoras, el turismo de compras contribuye a mejorar las comunidades a la vez que apoya su patrimonio cultural.»
«Un enfoque colaborativo entre las compras, los viajes y el turismo enriquece el viaje del turista, y consigue un equilibrio entre el crecimiento de la industria y un desarrollo consciente y sostenible. Si mantenemos el carácter local de los destinos y apoyamos el desarrollo tecnológico, la cooperación público privada y las políticas bien meditadas, a la vez que tenemos en cuenta el punto de vista del viajero, conseguiremos trazar el camino para el futuro de un turismo de compras dinámico”.
El profesor Haiyan Song, Director del Centro de Investigación sobre Hostelería y Turismo de la Escuela de Gestión Hotelera y Turística de la Universidad Politécnica de Hong Kong, ha dicho: «La sostenibilidad en los viajes y el turismo seguirá cobrando importancia después de la pandemia del COVID-19 y es imperativo que los de comprass comprendan cuánto están dispuestos a pagar los compradores y viajeros por productos sostenibles».
El informe ofrece valiosos datos sobre las pautas de gasto y las preferencias de los actuales turistas de compras. Destaca la fusión del turismo experiencial con las compras, satisfaciendo las demandas de productos sostenibles de los compradores y viajeros actuales.