HOTELES

La tecnología redefine la experiencia del cliente en el hotel

Control a través de la voz de una habitación inteligente, sistemas audiovisuales envolventes, pulseras de pago sumergibles vía bluetooth que pueden usarse en múltiples establecimientos de un resort turístico… La tecnología está redefiniendo la experiencia del cliente en el hotel, tal como podemos ver a través de casos reales impulsados por compañías como Intercontinental, Meliá o Catalonia.

Habitaciones inteligentes

Este proyecto está siendo llevado a cabo por InterContinental Hotels Group en China, a la espera de que luego pueda expandirse por todo el mundo.

De este modo, la compañía prevé que «las habitaciones inteligentes o Smart Rooms, impulsadas por inteligencia artificial, mejoren y redefinan la experiencia de los huéspedes».

De momento, los huéspedes alojados en los hoteles InterContinental Beijing Sanlitun y Guangzhou Exhibition Centre serán de los primeros en experimentar las ventajas de las Smart Rooms.

Y habrá un total de 100 suites equipadas con inteligencia artificial disponibles en hoteles InterContinental en ciudades y destinos claves de toda China a lo largo del año, según informa la compañía.

Estas habitaciones «aprovecharán al máximo la tecnología de control mediante voz para ofrecer una experiencia de interacción entre persona y máquina más natural».

«Por ejemplo, los huéspedes podrán cambiar libremente los ajustes entre los modos de trabajo y ocio para disfrutar de un servicio de habitaciones más adecuado y fluido».

Lin Wang, Vicepresidente de Marketing para China Continental de IHG, recuerda que «la generación milenial es especialmente sensible a la tecnología y a menudo busca descubrir nuevas experiencias».

Pulseras de pago

Por su parte, la cadena Meliá ha estrenado unas nuevas pulseras de pago que garantizarán «innovación y comodidad para unas vacaciones más libres y seguras»

«Este dispositivo de tecnología en la nube permite olvidarse de llevar consigo la cartera, la tarjeta de crédito o la llave de la habitación». Y además «se trata de un método pionero que permite pagar también en establecimientos ajenos al hotel».

“En Meliá Hotels International hemos imaginado unas nuevas vacaciones donde el cliente puede disfrutar de todos los servicios del hotel sin preocuparse de llevar identificaciones ni dinero encima, y lo hemos hecho realidad gracias a un proyecto de innovación en colaboración con Oracle” afirma Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

Así, Meliá y Oracle han desarrollado una nueva pulsera que, conectada por Bluetooth a la “app” de Meliá, permite al cliente desbloquear la puerta de su habitación con tan solo acercar el brazalete a la cerradura, «así como acceder a los múltiples servicios que ofrece el hotel, como pagar una comida en el restaurante o un tratamiento en el spa».

Esta nueva pulsera también permite el pago en establecimientos comerciales o restaurantes del área asociada al resort, «y de esta forma el cliente puede despreocuparse durante sus vacaciones de llevar la cartera encima cuando sale a dar una vuelta por el destino, o incluso cuando baja a la playa o a la piscina, pues la pulsera es totalmente impermeable».

La prueba piloto de esta nueva tecnología se ha realizado en dos hoteles del grupo en Magaluf y el próximo 17 de agosto otros cuatro hoteles de la zona incorporarán estos dispositivos.

Con las pulseras también se puede controlar, por ejemplo, la utilización de las pulseras por los menores de edad, fijar un máximo de crédito, recibir recibos de los gastos y la posibilidad de cancelación de servicios.

Transformación de la habitación

Por otra parte, Catalonia Hotels & Resorts ha recurrido a los nuevos avances tecnológicos para mejorar la experiencia de sus clientes mediante un sistema pionero desarrollado por la empresa Broomx Technologies.

«Esta tecnología permite transformar la habitación y vivir experiencias inmersivas en 4D sin recurrir a dispositivos de realidad virtual de uso individual», según informa la cadena hotelera.

Así, mediante este sistema audiovisual de proyección 180 grados es posible disfrutar de «experiencias envolventes, desde un viaje al fondo del mar, hasta sobrevolar la Tierra desde una nave espacial, pasando por el mundo virtual de tu videojuego favorito. Y todo esto, sin salir de la propia habitación».

Este sistema se instaló por primera vez en la habitación Immersive Art Junior Suite del hotel barcelonés Catalonia Passeig de Gràcia. Tras la buena aceptación, la cadena ha exportado esta experiencia pionera a otros seis establecimientos caribeños, concretamente a tres resorts y un hotel urbano de República Dominicana y a dos complejos vacacionales en México…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual