El V Foro de Innovación Turística Hotusa Explora dedicó este lunes una mesa a analizar ‘el impacto de las nuevas tendencias en el sector hotelero’ y como era de esperar el debate terminó centrándose en «la mayor amenaza» que sufre hoy en día el sector hotelero, la irrupción de los pisos turísticos y de Airbnb. Los representantes de las tres grandes hoteleras invitadas –la española Hotusa, la mexicana AMResorts y la portuguesa Pestana– coincidieron en culpar a este fenómeno de la masificación turística en ciertos destinos y por ello exigen una inmediata regulación por el daño que hace al turismo de calidad: «El turismo masivo no es compatible con el de lujo», repitieron en el Auditorio de Ifema.
Entre las tendencias que ha afectado al turismo en los últimos años, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, destacó el fenómeno de «la antes llamada economía colaborativa». Ha relacionado el auge de esta actividad con la masificación turística de ciertos destinos y ha recalcado que «el turismo masivo no es compatible con el de lujo».
Insistió que en los destinos donde se expande el turismo de pisos turísticos provoca una huida del turista de alta gama. «Son dos turismos que no pueden convivir, hay un límite y eso es lo que hay que gestionar», señaló.
En su opinión, «una vivienda no puede ser un alojamiento turístico» y confió en que este auge «sea un paréntesis en este principio del siglo XXI y que terminará regulándose».
Está convencido de que este fenómeno «es la gran amenaza que tenemos en estos momentos» y «el gran reto que va a cuestionar nuestro sector turístico».
Al mismo tiempo, aludió a la masificación turística porque «las ciudades tienen un número finito de visitantes» y por ello «es necesario fijar estrategias para ver cómo gestionar este crecimiento”.
En este punto coincidió de lleno el presidente de AMResorts, Gonzalo del Peón, al insistir también en la incompatibilidad entre el turismo de lujo y el masivo. Calificó a Airbnb como «un competidor directo de los hoteles» e insistió en que los «Gobiernos tienen que crear un marco legal para controlar esta oferta».
Por su parte, el CEO de Pestana Hotel Group, José Theotónio, aludió a la masificación turística y al fenómeno de la gentrificación, con centros históricos de ciertos destinos donde no residen habitantes nacionales. «Si quieres turismo genuino esto no es posible. Tienen que tomarse decisiones políticas para controlar en ciertos sitios este turismo masivo».
Con respecto a los pisos turísticos, habló del caso de Portugal donde ha crecido mucho este tipo de alojamiento, aunque por ahora no ha sido problemático. «Como el sector es tan grande, ahora da para todos, pero cuando el turismo se resfríe, veremos surgir los problemas», vaticinó.
Cree que regular el sector es bastante sencillo, «si hay voluntad política», porque casi el 90% de los pisos turísticos se comercializan a través de grandes plataformas como Airbnb.
Las oportunidades del mundo digital
Si bien hay amenazas para el sector como los pisos turísticos, los tres hoteleros coincidieron en destacar las oportunidades de negocio que hay en la actualidad.
López Seijas recordó una tendencia incipiente en el sector hotelero español con la «entrada masiva de capital» procedente de fondos de inversión, socimis, family offices y la aparición de un sector hotelero especializado, con hoteles centrados en convenciones, en el lujo, los hoteles boutique o el hotel experiencial.
Es una tendencia que cree que «abre grandes oportunidades» de negocio para el sector hotelero español, al que calificó de “extremadamente competititivo pero tremendamente atomizado”…