Este año por primera vez se superarán los niveles históricos alcanzados en 2008 tanto en ADR (tarifa media diaria) como en RevPar (ingresos por habitación disponible), con 74,08 y 47,94 euros, respectivamente, de manera que los hoteleros españoles cerrarán 2016 con los mejores resultados de la serie batiendo todos los récords, según ha destacado el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella; quien ha señalado que si hay una palabra que define esta temporada de invierno ésa es la estabilidad.
Una estabilidad con respecto a los resultados récord del pasado año, "unos datos ya de por sí muy positivo", en palabras de Estalella. Así, se mantendrá la demanda, tanto la doméstica como la internacional, especialmente en destinos como Andalucía y Canarias, donde "crecerá un poco, si bien es difícil seguir creciendo en invierno", con incrementos generalizados de nuestros principales mercados: franceses, nórdicos, alemanes y británicos.
No se prevé la apertura de nuevos hoteles, sí en un número reducido de casos, y la estancia media no varía tampoco mucho. Los precios también se mantendrán estables, según han confirmado el 70% de los empresarios encuestados para realizar el Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado en colaboración con PwC, mientras que el 30% los subirán; y la rentabilidad también permanecerá en niveles similares a los de hace un año, según esta misma encuesta…