En el mes de septiembre los turistas alojados en establecimientos hoteleros de Argentina cayeron 5,7% y las pernoctaciones un 2%, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC. Aunque las cifras son mucho menores, si se suman las noches en parahotelería los porcentajes finales son positivos.
Las pernoctaciones totales fueron 3,8 millones, es decir un 1,4% menos que en septiembre del 2017. Los turistas residentes contrajeron sus noches en un 3,1%, mientras que los extranjeros las incrementaron un 5,6%, lo cual está vinculado al proceso de devaluación que ha frenado el poder de viaje de los argentinos y ha hecho que el país se vuelva un poco más competitivo para turistas que llegan desde el exterior.
Analizando la hotelería, los pernoctes sumaron 3,03 millones (-2%), y tanto los hoteles de 4 y 5 estrellas como los de 3 estrellas, que fueron las opciones más elegidas, sufrieron contracciones del 3,1% y 4,1%, respectivamente. En la parahotelería (hoteles sindicales, albergues, cabañas, bungalows, hospedajes, bed & breakfast, hosterías, residenciales), las pernoctaciones crecieron 1,5% hasta llegar a las 715.437 noches.
Durante el noveno mes del año 2018, la estadía promedio fue de 2,3 noches. CABA concentró el 25% de las pernoctaciones totales y en segundo lugar se ubicó la Patagonia (22,2%). Estas dos regiones también fueron las que más turistas recibieron.
En cuanto a la cantidad de turistas hospedados en Argentina, en hoteles fueron 1,33 millones (-5,7%) y en parahoteles 308.437 (+7,4%). Juntos sumaron 1,6 millones en septiembre de los cuales, ocho de cada diez fueron viajeros residentes en el país…