Con el fin de evitar el plástico de un solo uso, el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia comenzó a implementar una estrategia que lo tiene como un ejemplo en Sudamérica.
Gracias a un trabajo conjunto entre los diferentes departamentos que intervienen en la operación, como el de compras, alimentos y bebidas, ama de llaves, talento humano y mantenimiento, la iniciativa no solo se refleja en la positiva experiencia del cliente, sino que resulta efectiva en términos de costos para una industria que tiene una gran responsabilidad ambiental.
En el área de alimentos y bebidas es donde se registra el mayor impacto de estas nuevas directrices. Los envases plásticos donde se ofrecía comida para llevar, así como los cubiertos y vasos fueron reemplazados por recipientes biodegradables a base de almidón de maíz.
“La principal característica de este material es que viene de la naturaleza y vuelve a ella. Además, es resistente a bajas y altas temperaturas, tiene una apariencia agradable y mantiene los aromas y sabores.”, explica David Kianni, Gerente General del hotel.
Los pitillos y mezcladores de plástico, igualmente, se cambiaron por los de papel y bambú respectivamente, y solo se ofrecen por solicitud del cliente. Sus ventajas radican en que no pierden la rigidez en el agua y tardan mucho menos en descomponerse que sus antecesores.
El cambio, así mismo, se evidencia en la oferta del agua. Las botellas plásticas se eliminaron del todo, ahora los huéspedes cuentan con botellas de vidrio y otra alternativa: el agua filtrada “Natura”, una máquina de triple filtración y con la última tecnología que permite reducir el consumo de botellas de plástico.
HABITACIONES AMBIENTALMENTE AMIGABLES
Las habitaciones del hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia no escapan a esta revolución. En ellas se implementaron medidas como reemplazar las botellas de plástico por las de vidrio, que resultan cerca de $200 más económicas. En este aspecto, el hotel está yendo más allá: solicitó a su proveedor que recicle y reprocese estos recipientes.
“Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, el agua que no se consume de las botellas se recoge diariamente en vez de botarla para regar las plantas o flores localizadas en varias zonas del hotel. Esto, a su vez, reduce el consumo de este líquido”, afirma Kianni.
También se ha innovado en el servicio de lavandería y en las amenidades. Por un lado, los protectores para la ropa ya no son de plástico, sino de tela cambre, lo que permite reutilizarlas. Por otro lado, para productos como el kit dental o los gorros de baño se emplean empaques en papel kraft, recubiertos con ácido poli-láctico que es un polímero biodegradable, mientras que las pantuflas se envuelven en bolsas de tela.
En el gimnasio, las botellas de agua cedieron su lugar a un dispensador y a los vasos a base de almidón de maíz, y en todas las áreas del hotel hay dispensadores de agua para evitar el consumo de botellas plásticas.
LA SOSTENIBILIDAD ES LA META
Según informaron, el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia desarrolla una segunda línea de acciones que le apuntan a lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad. De acuerdo con Kianni, por ejemplo, se decidió crear los “Fresh Farm Fridays” con el fin de apoyar a los agricultores nacionales y promover el consumo inteligente. Esta iniciativa consiste en ofrecer, todos los viernes, un menú con productos frescos comprados en el mercado local.
Paralelamente, el hotel cuenta con el “Chef’s herbs and vegetable Garden”, un jardín orgánico localizado en la terraza del segundo piso, a pocos pasos de la cocina, en el que se siembran productos frescos que se emplean en la preparación de los alimentos con el fin de incluir sabores saludables en los platos y productos que vayan directamente “del campo a la mesa”.
En vista de que el agua es un recurso valioso, se instalaron ahorradores de agua en los lavamanos de todas las habitaciones para reducir el consumo de este líquido. Gracias a este pequeño equipo, de 45 galones consumidos por persona se puede pasar fácilmente a cerca de 25 galones.
De estas acciones también hace parte una iniciativa de reproceso y aprovechamiento de jabones y shampoos. La Fundación Soap For Hope, que enseña a desinfectarlos y crear nuevos productos, apoya al hotel para que done este material a la caridad, en vez de desecharlo.
El hotel, así mismo, ha obtenido resultados positivos en la reducción del desperdicio de comida. Por ejemplo, emplea la cáscara de las naranjas en la elaboración de compota y el pan que no se consume durante el desayuno en la preparación de pudín de pan. Los empleados también están comprometidos con este propósito, por lo que controlan el desperdicio de comida aun cuando no están trabajando. En este indicador, el hotel ha logrado un avance significativo para llegar a la meta del 30%.
PLANET 21: ACTING HERE
Desde hace más de 20 años Accor inició su propio programa de desarrollo sostenible “Planet 21, Acting Here”, con el objetivo de reinventar la hotelería sostenible y ubicar este concepto en el centro de su estrategia, desarrollo e innovación. Una de las medidas más importantes es Plant for the Planet”, un programa de reutilización de sábanas y toallas, que destina el 50% de los ahorros generados en la reforestación de una zona vital para América del Sur.
Este año en particular, todos los hoteles de la cadena están enfocados en evitar la pérdida de alimentos y la implementación de una carta de alimentación saludable y sustentable. Esta medida apunta a bajar en un 30% el desperdicio de alimentos en cada hotel, preferir proveedores locales y productos de temporada, incrementar la selección de productos orgánicos y apoyar la agroecología; privilegiar proveedores comprometidos con el bienestar animal; prohibir especies en peligro de extinción y promover la pesca responsable; eliminar plásticos de un solo uso (como bombillas, revolvedores y vasos, entre otros); quitar aditivos controversiales y limitar grasas y azúcares, ofrecer café o té responsable y satisfacer diferentes necesidades alimentarias.
“Todas estas iniciativas que estamos profundizando deben ser cumplidas por cada hotel y por las sedes de Accor. Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, porque sabemos que podemos generar cambios en la sociedad y nos sentimos responsables de promover transformaciones hacia un mundo más sostenible”,
explica Antonietta Varlese, Vicepresidenta senior de comunicaciones y sustentabilidad de Accor Sudamérica.
En un mediano plazo, Accor también aspira a que el 100% de sus hoteles sean construcciones con bajas emisiones de carbono y reducir en un 65% la basura. Hoy la mayoría de los hoteles Accor ya cuenta con productos de aseo (shampoo, jabones, etc) y limpieza (detergentes y otros) eco-friendly, y están sustituyendo manera progresiva las bolsas de plástico en la lavandería por unidades sostenibles.
En este contexto Sofitel Bogotá Victoria Regia, toma el liderazgo en evitar el plástico de un solo uso, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para toda la región, reafirmando su compromiso ambiental que se refleja en la calidad de su servicio.