La aerolínea Avianca Holdings reportó el jueves una pérdida de 67,9 millones de dólares en el primer trimestre de 2019 debido al alza de los precios del combustible y la devaluación de las monedas de los países en donde opera frente al dólar.
Entre enero y marzo del año pasado la aerolínea había reportado una utilidad neta de 3,5 millones de dólares.
El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) se situó en 169,7 millones de dólares en el primer trimestre, una caída de un 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.
Los ingresos operativos alcanzaron 1.158 millones de dólares para el primer trimestre, una disminución interanual de 1,6 por ciento.
Avianca Holdings cerró en el primer trimestre un acuerdo con Airbus para aplazar la incorporación de 35 aviones A320neo y cancelar la compra de otras 17 aeronaves de un pedido inicial de 128, lo que le permitirá reducir compromisos financieros por 2.600 millones de dólares y mejorar su flujo de caja con 350 millones de dólares para el periodo 2020-2022.
“Avianca continúa implementando su plan para pasar de un modelo de negocio centrado en el crecimiento a uno enfocado en la rentabilidad”, dijo la aerolínea en un comunicado.
“La renegociación de Airbus es solo el primer paso para ajustar la estructura de nuestra flota, que incluye la venta gradual de los aviones Embraer E190 y la transferencia de nuestra flota ATR a nuestra nueva filial de Regional Express Americas”, explicó por su parte el director ejecutivo encargado de Avianca, Renato Covelo…