El próximo 10 de abril vence el plazo para que la aerolínea Avianca llegue a un acuerdo en la negociación que tuvo que reiniciar con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la cual reúne a 419 de sus 982 pilotos, y pide arreglos salariales de parte de la aerolínea de Germán Efromovich.
De no concretarse los términos para una nueva convención colectiva con el sindicato, la asamblea general debatirá si se van a huelga o convocan a un tribunal de arbitramento.
La aerolínea tuvo que volverse a sentar a conversar, después de que a comienzos de octubre de 2013 los pilotos se levantaran de la mesa de negociación porque no se logró un acuerdo sobre un ajuste salarial: Acdac pedía un aumento de 25% fijo, mientras que Avianca ofreció 11% de compensación variable atada a mejoras en productividad (lo que fue aceptado por la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), que representaba entonces a 57%).
«En el momento se ha dado tramite a la etapa de arreglo directo bajo las condiciones determinadas en la ley. Esperamos poder llegar a un acuerdo», dijo Fabio Villegas, presidente de Avianca.
«De acuerdo con la normatividad laboral vigente, Avianca debe sentarse y llegar a una buena negociación para que no se afecte el transporte aéreo de pasajeros. Más ahora que llega Semana Santa», dijo Jairo Fierro, especialista en derecho aeronáutico y espacial.
Por su parte, Acdac acusó a Avianca de que no se les estaban otorgando permisos a los negociadores para asistir a las reuniones, al respecto, Villegas señaló que «como es tradicional, la asociación sindical suministró los nombres de los negociadores y a ellos se les otorgó el permiso sindical. Avianca respeta el derecho a la libre asociación, así como el principio de que todos deben ser tratados en igualdad de condiciones».
El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, dijo que el pasado viernes tuvieron la primera reunión del año con los representantes de Avianca, después de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá fallara a su favor una tutela que ordenó a la compañía a sentarse a negociar.
Los términos sobre los que ahora giran las conversaciones son diferentes a los de septiembre del año pasado. Además del 25% de aumento salarial que se estaba pidiendo entonces, el 17 de diciembre de 2013 Acdac presentó un pliego de peticiones en el que se exige el pago de las horas extra, pues según la organización, solo se les pagan las 90 horas mensuales de vuelo que hacen, pero no tienen en cuenta las otras 110 del trabajo en tierra.
«Estamos buscando que haya la remuneración que debe tener el trabajo. Garantías desde el punto de vista de seguridad aérea por la fatiga, tratando de proteger la maternidad de nuestras mujeres porque son hogares abandonados por las largas jornadas de las madres, y que todo…