La aerolínea ecuatoriana TAME suscribió este viernes con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) una alianza para formar parte de la campaña «Corazón Azul», una iniciativa que lucha contra el tráfico de personas en el mundo.
«Corazón Azul» es un proyecto que nació en México en 2010 y su objetivo es informar a la población sobre la existencia y la gravedad del delito de trata de personas, indicaron directivos de TAME en una ceremonia en la que anunció que es la primera aerolínea de Suramérica en unirse a la iniciativa.
Kristian Hoelge, representante de la UNODC para Ecuador y Perú, dijo durante su discurso que las cifras sobre el tráfico de personas superan los millones de casos y aseguró que este delito se deriva de la vulnerabilidad por pobreza, desempleo, desigualdad, exclusión social y violencia sexual.
Hoelge anunció que en los últimos años se han reportado numerosos casos de personas transportadas contra su voluntad vía aérea y no dudó en afirmar que las aerolíneas y aeropuertos juegan un «rol determinante» en la prevención de este delito.
«Basta que una sola víctima sea rescatada para que todo este esfuerzo haya valido la pena», expresó el representante de la UNODC tras remarcar el interés de su organización en hacer lo máximo posible para combatir este flagelo.
El oficial de gestión de programas de la UNODC, Felipe de la Torre, dijo que el apoyo de TAME en el proyecto es crucial debido a que incorporará en sus procesos medidas de seguridad como «tarjetas de seguridad» para poder identificar casos de tráfico de personas.
De la Torre afirmó que, si bien la gran mayoría de víctimas son mujeres y niñas, el delito también se extiende a personas con discapacidad, emigrantes y jóvenes con acceso a internet…