«Lo que estamos haciendo hoy es sincerar algo que ya veníamos haciendo hace algún tiempo y que ha llevado a que actualmente el 75% de nuestros vuelos sean charter", comentó Fernando Musiet, director ejecutivo de PAL Airlines, quien detalló el vuelco que está teniendo la compañía en su modelo de negocios, que por estos días está cerrando sus últimos vuelos regulares para concentrarse en la modalidad de charter y al recientemente lanzado negocio de carga.
El ejecutivo explicó que el itinerario los limitaba para hacer otras cosas y por otro lado no era un buen producto para los pasajeros por los horarios. Así es como hace unos seis meses comenzaron a afinar esta nueva propuesta de negocios que también tiene su origen en la gran demanda de la industria minera. "La minería nos ha forzado un poco a esto porque el crecimiento de las empresas que trabajan para este sector es tremendo y eso ha hecho que progresivamente vayamos disminuyendo nuestra oferta de itinerario y por lo tanto hoy lo más sano es adaptarnos a eso".
Con todo, la aerolínea de la familia Musiet espera recién en los próximos dos meses concluir el proceso de reestructuración, que no sólo implica terminar con los vuelos regulares "“que finalizarían el próximo mes-, sino también enfocarse al servicio aéreo para tour operadores, como es el caso de Cocha y Viajes Falabella, con quienes contemplan realizar entre 40 y 46 vuelos al Caribe durante los meses de enero y febrero próximos. Paralelamente también potenciarán los vuelos especiales para giras de estudio hacia fin de año, donde trasladarán aproximadamente entre 7 mil y 8 mil pasajeros.
Finalmente, otra área de negocio en la que pondrán sus fichas es en la carga, la que partieron en junio pasado con vuelos nocturnos hacia el norte y donde actualmente cuentan con clientes como Chilexpress, Correos de Chile y Blue, todas emrpesas de courier.
La compañía actualmente vuela 18 vuelos semanales al norte, pero estiman que podrían llegar en el corto plazo a 26.
Menores costo"©
Pero todos estos cambios tienen otros impactos. Internamente la firma está realizando un ajuste de personal, principalmente del área comercial. Así de 350 personas que trabajan en la compañía, la planta quedará en alrededor de 300. Por otro lado, la aerolínea verá un efecto positivo en sus costos, los que a juicio de Musiet consideran ahorros importantes en infraestructura y back office, pero sobre todo en el consumo de combustible.
Además, este nuevo modelo de negocios, explicó Musiet, es bastante más seguro. "En el caso de nosotros todo lo que vendemos en charter el riesgo lo toma el operador y eso es una gran ventaja respecto del vuelo de itinerario, donde uno tiene que salir a vender y si lo llena bien y si no tan bien y en ese sentido también este modelo es más sólido".
En términos de facturación, el ejecutivo señala que ésta prácticamente se mantendrá en unos US$ 50 millones al año, y estiman un crecimiento de 10% anual, el que podría ser hasta un 20% el próximo año en caso de que Chile llegue al mundial, por la oportunidad que significaría para los vuelos especiales.