Finalmente se van cerrando detalles de una operación financiera anticipada por Aviación News a principios de junio, que le permitirían ingresar a la compañía estatal unos U$S 280 millones. La operación, conocida como financial lease (un préstamo donde los aviones son la garantía), es por casi U$S 300 millones con PK Air Finance, subsidiaria de GECAS (General Electric Capital Aviation Services).
Aunque en realidad, Aerolíneas estaría recibiendo unos U$S 280 millones, ya que incluye un "senior management fee", a devolver en ocho años a una tasa, según la empresa, del 6,23%. Sin embargo los especialistas sostienen que el costo total del financiamiento sería del 7,65% sobre los U$S 280 millones.
La mayor parte de los fondos estarían destinados a financiar la compra de estos siete aviones comprometidos durante la gestión de Mariano Recalde: 4 A330-200 (dos ya en operaciones, otro ingresando este mes y el cuarto en octubre) y 3 B737-800 previstos para ingresar en enero y marzo de 2018.
El dato positivo es que hasta ahora la empresa pagaba una tasa del 12% por los primeros A330-200 a Airbus que había salido al rescate de la operación en su momento ante la falta de financiación internacional para Aerolíneas. Una tasa alta, pero inferior no obstante al 13% que se paga a un banco estatal brasileño por la compra de los primeros 20 Embraer para Austral, operaciones liderada al comienzo de la gestión kirchnerista por Ricardo Jaime y Julio De Vido, exsecretario de Transporte y exministro de Planificación, respectivamente.