La llegada al aeropuerto de Cancún del Airbus A380, considerado el avión más grande del mundo y que aterrizará por primera vez en el país el 27 de noviembre, representa el inicio de los festejos por el XV aniversario de operación de aeropuertos del sur.
El director general de la terminal aérea, Carlos Trueba Coll, destacó que Asur cumple 15 años en 2014, cuando serán los festejos de los 80 años de Airfrance y la llegada del Airbus A380 marcarán el inicio de los festejos de los 15 años en operación de aeropuertos.
Cancún se convertirá en el primer lugar latinoamericano en recibir este avión, con capacidad de hasta 853 pasajeros.
El aeropuerto de Cancún, considerado el más importante de Latinoamérica, tiene capacidad de atender a 38 millones de pasajeros al año, dos pistas de aterrizaje en operación, pero que todavía no se alcanza esa cifra, de ahà el reto de buscar más operaciones, conexiones y pasajeros en tránsito.
Es el único en México que puede recibir a este tipo de aeronave, que por su altura y dimensiones requiere de pistas de rodaje especiales, así como pasillos telescópicos a la altura del avión, que es de dos pisos.
En el balance en estos 15 años, lo más importante para Asur es haber posicionado a sus nueve aeropuertos en todo México, consolidar al de Cancún como el mejor de América Latina e iniciar el proceso de internacionalización como operador privado del aeropuerto internacional "Luis Muñoz Marín" en San Juan, Puerto Rico.
Trueba Coll dijo que el reto para Asur tiene que ver con consolidar las rutas aéreas nacionales e internacionales, así como las conexiones y tránsitos en el aeropuerto de Cancún…