En el rearmado del mercado aeronáutico, las compañías buscan nuevas estrategias para fortalecer su modelo de negocios. Después de establecer un nuevo esquema tarifario, Aerolíneas Argentinas pedirá ahora asesoramiento a firmas internacionales para definir qué hace con dos de sus aviones.
La compañía emitió un dictamen técnico que se publicó en el Boletín Oficial donde solicita la autorización para contratar «firmas o profesionales extranjeros para la prestación del servicio de consultoría» para sustituir dos aviones Boeing 737-700 -Aerolíneas tiene ocho aeronaves de ese tipo- «por aeronaves más eficientes y modernas», que será el modelo Boeing 737-MAX8.
La medida se encuentra en el marco de la renovación de flota que busca realizar la empresa. «Se solicitó para entender qué es lo más conveniente para la compañía en función de la necesidad de desprenderse de esas aeronaves. Básicamente involucra la venta de un bien público y requiere un experto externo que de una opinión sobre la operación que se va a hacer», explicaron en Aerolíneas.
El dictamen prevé dos caminos posibles: vender los aviones y luego alquilar otros hasta mayo o junio de 2021, cuando se espera el ingreso de los Boeing 737-MAX8 o bien, vender una vez que las nuevas aeronaves sean parte de la compañía.
El pedido de servicios internacionales requiere aprobación previa con resolución del Ministerio de Transporte y está prevista como «caso excepcional», que se justificó en la «falta de capacidad técnica local en el asunto del servicio o de la consulta, e imposible de suplir por vía de subcontratación».
La empresa «considera necesario realizar el proceso de selección internacional del servicio de consultoría que puedan acreditar suficiente idoneidad y experiencia debido a que, limitar el procedimiento sólo a oferentes locales llevaría a la situación de que aquel resulte desierto sin oferentes aptos, es decir consultoras calificadas y admisibles».
Para adquirir esas aeronaves ya hay cinco ofertantes que expresaron interés y que serán parte del análisis sobre la operación, pero los valores de la contratación y los nombres de los oferentes se mantienen en confidencialidad…