El Aeropuerto de Quito es reconocido una vez más en los World Airport Awards de Skytrax, que son una referencia de excelencia en la industria aeronáutica. En la edición 2019, realizada en Inglaterra, se llevó tres premios que destacan la calidad de su servicio, eficiencia, amabilidad y seguridad; pilares que le permiten ser reconocido como un aeropuerto de primer nivel en el ámbito regional y comparable a escala mundial.
Los premios World Airport Awards constituyen una sección sin fines de lucro dentro de la organización de Skytrax, creada para garantizar un proceso de adjudicación de premios ético e independiente. Edward Plaisted de Skytrax señala: “hace muchos años, durante el lanzamiento de nuestro proceso de adjudicación de premios, dijimos que estábamos ofreciendo un programa de premios internacionales para el sector aeronáutico que no estaría comercialmente influenciado, y esa premisa sigue siendo nuestra garantía”.
En relación a los parámetros de evaluación de Skytrax se unifican los estándares de aerolíneas y aeropuertos en todo el mundo. Son más de 13 millones de pasajeros de 100 nacionalidades los que valoran su experiencia en 550 terminales, evaluando las vivencias de los viajeros a través de diferentes indicadores claves de desempeño y servicio de los aeropuertos.
Este es el único ranking internacional de calidad de los aeropuertos que se aplica mediante un análisis directo y profesional de los estándares de calidad de productos y servicios, para lo que existen 2 clasificaciones: Aeropuertos desde 1 hasta 5 estrellas y Aeropuertos Regionales.
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha recibido por cuarto año consecutivo los galardones a Mejor Aeropuerto Regional en Sudamérica y Aeropuerto 4 Estrellas y, por tercer año consecutivo, el de Mejor Personal Aeroportuario en Sudamérica.
Para elegir al Aeropuerto de Quito como Aeropuerto 4 Estrellas, el equipo de Skytrax realizó una auditoría que evaluó el desempeño general y la calidad de los servicios que se ofrecen, en la que un equipo de profesionales visitó la terminal para medir parámetros como transporte, vías de acceso, seguridad, servicios migratorios, señalética, entre otros; se tomaron en cuenta la calidad del servicio y comodidad. Es así como recibe el premio de aprobación de calidad.
La clasificación de Mejor Aeropuerto Regional es vigente desde el 2017 y es un reconocimiento a la calidad que ofrecen los aeropuertos cuyas operaciones son mayoritarias en rutas regionales y/o domésticas. El Mariscal Sucre es parte de este reconocimiento ya que ofrece los más altos estándares de comodidad y servicio a sus clientes.
Finalmente, el Mariscal Sucre cuenta con el Mejor Personal Aeroportuario en Sudamérica, reconocimiento que se otorga gracias al servicio que brindan todas las personas y entidades que atienden a los pasajeros durante su paso por la terminal, que incluyen el personal de seguridad, aerolíneas, tiendas, locales de alimentos y bebidas, proveedores y autoridades como Migración y Aduana.
Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Quiport, señaló: “El reto que tenemos de mantenernos entre los principales aeropuertos de la región y el mundo por la infraestructura y calidad del servicio es enorme y lo enfrentamos realizando un trabajo minucioso para encontrar oportunidades de mejora continua; nos llena de orgullo saber que nuestros clientes y pasajeros consideran que el personal que trabaja en las empresas y organizaciones del aeropuerto es el mejor del continente, algo esencial para ser designados el Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica y para mantener la calificación de cuatro estrellas”…