AirAsia X, la filial de vuelos de largo recorrido del grupo AirAsia ha realizado un pedido en firme a Airbus por otros 25 aviones A330-300, valorados en 5.985 millones de dólares (4.350 millones de euros) a precio de catálogo, informó el fabricante en un comunicado.
Con estos aviones la aerolínea eleva a 51 el número total de naves de este tipo encargadas por parte del operador, a las que se añaden seis en ‘leasing’ de International Lease Finance Corporation (ILFC).
En total, el grupo asiático ha encargado hasta ahora 536 aviones al fabricante, incluidos los 51 A330 y 10 A350 XWB para Air Asia X. Del total, 475 pertenecen a la familia A320, destinadas a las operaciones de corto recorrido de AirAsia efectuadas desde Kuala Lumpur, Bangkok, Yakarta y Manila.
Según las previsiones, AirAsia X empezará a recibir sus nuevos A330-300 en 2015, coincidiendo con una importante ampliación de su red en la región Asia-Pacífico.
Así, los nuevos pedidos apoyarán los planes de expansión en Malasia, el nuevo ‘hub’ que AirAsia X se propone crear en Tailandia, y otras iniciativas de largo recorrido previstas en toda Asia, como parte de la estrategia a largo plazo del grupo para ampliar su presencia en mercados clave de esta región, explicó el cofundador y director de AirAsia X, Tan Sri Tony Fernandes.
El contrato, que constituye el mayor pedido de A330 recibido por Airbus en un mismo acuerdo de compra, ha sido firmado hoy en París por el consejero delegado de la asiática Azran Osman-Rani y el presidente y consejero delegado del fabricante, Fabrice Brégier, en presencia del cofundador y director de AirAsia X, Tan Sri Tony Fernandes, y el jefe de operaciones y clientes de Airbus, John Leahy.
FLOTA MÃS JOVEN.
Para Fernandes, esta nueva compra reitera su «firme intención de dominar el segmento de vuelos de largo recorrido y bajo coste», constituyendo además el siguiente paso en su escalada hacia el liderazgo del mercado global.
La compra incluye las últimas versiones de alcance ampliado del A330-300, lo que permitirá a la aerolínea ofrecer vuelos sin escalas a destinos europeos o de una sola escala a Estados Unidos.
Asimismo, con las nuevas adquisiciones, la aerolínea contará con la flota de aviones de cabina ancha más joven de la región hasta 2019, con naves de menos de cinco años, lo que supone ventajas competitivas en términos de consumo de combustible, fiabilidad y confort.
«El A330 es la plataforma perfecta para ese tipo de operaciones gracias a sus reducidos costes operacionales, su verdadera capacidad operativa para rutas de largo recorrido y su excepcional y probada fiabilidad técnica», afirmó Brégier…