Airbus celebra hoy el 20º aniversario del primer vuelo MOZAIC (Measurement of Ozone by Airbus in-service Aircraft) junto con socios, usuarios y la comunidad cientÃfica mundial, lo que viene a subrayar el fuerte compromiso del fabricante de aviones con el avance de los conocimientos cientÃficos en la investigación climatológica.
20 años después del lanzamiento de MOZAIC, siete aviones Airbus de cabina ancha (seis A340-300 y un A330) equipados con dispositivos de medición realizan vuelos internacionales diarios con el apoyo de las compañías aéreas que participan en el programa: Lufthansa, China Airlines, Air France, Iberia, Cathay Pacific y Air Namibia.
"No existe modelo atmosférico o de cambio climático actualmente que no utilice las colosales bases de datos MOZAIC e IAGOS* para el ajuste de sus resultado", afirma Rainer Von Wrede, Head of Environment for Engineering and Research & Technology de Airbus. "Gracias a nuestra participación y a la intensa colaboración con compañías aéreas, laboratorios e institutos, la comunidad cientÃfica tiene ahora un conocimiento mucho más claro de la atmósfera y del cambio climático."
Los datos cientÃficos recogidos, incluidos los datos en tiempo casi real para la previsión meteorológica y el pronóstico climatológico y de calidad del aire, se verifican e incorporan en la base de datos MOZAIC/IAGOS, a la que pueden acceder libremente las comunidades cientÃfica y política internacionales. Los dispositivos de medición recogen información esencial para la investigación, como son parámetros aeronáuticos (fecha/hora, geolocalización, dirección y velocidad del viento, temperatura y presión) y datos atmosféricos como concentraciones de ozono, vapor de agua y monóxido de carbono.
Todas las mediciones captadas en los más de 41.000 vuelos comerciales realizados hasta la fecha se han añadido a los primeros datos de la base de datos MOZAIC/IAGOS obtenidos durante el vuelo de un A340 de Air France de Caracas a Bogotá en agosto de 1994.