Durante la Cumbre Airbus 2025, que se celebra el lunes y martes de esta semana en Toulouse, Airbus ha presentado una actualización de su hoja de ruta para liderar el futuro de la aviación comercial en las próximas décadas. La compañía describió los posibles pilares tecnológicos para preparar un avión de pasillo único de próxima generación que podría entrar en servicio en la segunda mitad de la década de 2030, así como su hoja de ruta revisada para consolidar las tecnologías asociadas con los vuelos propulsados por hidrógeno.
Airbus proporcionó más detalles sobre los componentes tecnológicos clave que podrían permitir la entrada en servicio de un avión de pasillo único de próxima generación, con un aumento previsto del 20% al 30% en la eficiencia de combustible en comparación con la generación actual, así como la capacidad de volar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). Airbus también presentó nuevos conceptos de diseño que muestran las diferentes configuraciones que se están estudiando para este futuro avión, destacando las diversas soluciones potenciales que se están explorando para lograr este gran avance en la eficiencia de las aeronaves y apoyar la hoja de ruta del sector de la aviación hacia cero emisiones netas en 2050.
Las tecnologías incluyen motores más eficientes, incluidos diseños disruptivos de ventiladores abiertos; alas plegables largas que permiten ganancias aerodinámicas significativas; baterías de última generación que permiten arquitecturas híbridas donde la electricidad se usa cada vez más para respaldar funciones propulsivas y no propulsivas a bordo del avión; y materiales livianos y sistemas integrados para un avión conectado.
Bruno Fichefeux, director de Programas Futuros de Airbus, afirma que «cada segundo, un avión Airbus despega, conectando personas, carga y negocios en todo el mundo. Contamos con la cartera de aeronaves más avanzada del mercado y el A321XLR está a la vanguardia de la tecnología actual de aviones de pasillo único. Ahora, aprovechamos lo mejor de lo que hemos hecho y preparamos un nuevo paso para mejorar aún más nuestros aviones de pasillo único y ser pioneros en el futuro de la aviación, cuando llegue el momento oportuno».
Karim Mokaddem, director de I+D de Airbus, añade que «los equipos de Airbus están trabajando incansablemente para tomar decisiones clave que, en última instancia, definirán las opciones sobre el tipo de motor, el diseño de las alas y otras innovaciones del avión una vez que se demuestre su madurez»…