Airbus se lanza a la renovación de sus modelos más exitosos, los aviones de fuselaje angosto de la familia de los A320. El fabricante europeo está buscando personal para desarrollar un nuevo avión de pasillo único, así como una versión de fuselaje ancho renovada del A350.
Según los anuncios de trabajo a los que accedió Bloomberg, la compañía abrió la convocatoria a ingenieros y diseñadores para sus plantas de Madrid y Toulouse para avanzar en proyectos de aviones de corto radio, así como en una versión Neo del A350.
El primer modelo de fuselaje angosto en tres décadas
El avión para trayectos de corta distancia será el primer modelo de fuselaje angosto que Airbus lanzaría al mercado desde que presentó en público el A320 en 1984, y la primer aeronave nueva desde que el A350 comenzó su marcha en 2006.
Un nuevo modelo de pasillo único sería el primer lanzamiento de Airbus de este tipo de aviones desde 1984
Sin embargo, Airbus puso paños fríos a la convocatoria de personal especializado y recordó que un proyecto no siempre tiene garantizado de que llegue a buen puerto y se convierta en realidad.
“Hay muchos estudios, pero no todos ven la luz del día”, indicó la firma al medio inglés. De hecho, Airbus había ofrecido puestos de trabajo para avanzar en una versión Neo del A380, pero al final esta actualización en 2016 fue retirada de la mesa de los proyectos. Y la idea de un A380 Plus tampoco parece tener demasiado éxito.
Producir más y más
Entre los planes que Airbus tiene en carpeta se encuentra el desarrollo de líneas de montaje para llevar la tasa de producción a 100 aeronaves de fuselaje angosto y 20 A350neo al mes.
Actualmente el consorcio europeo mantiene un objetivo mensual de 60 A320neo y 10 A350, que espera alcanzar entre fines de este año y mediados del que viene.
Todo depende de los motores
El futuro de estos proyectos dependerá de la nueva generación de motores, que se espera que vean la luz en la próxima década.
Airbus quiere que los nuevos modelos tengan motores que reduzcan el consumo
La idea es que las turbinas tengan relaciones de derivación ultra altas para reducir el consumo de combustible, una demanda creciente tanto por razones ambientales como económicas.
Los principales fabricantes, Rolls-Royce, Safran y Pratt & Whitney se apuntaron al desafío de Airbus.
La competencia entre los fabricantes
Rolls-Royce iniciará en 2025 el servicio de su motor Ultrafan, mientras que Safran cuenta con un prototipo que estará listo para iniciar sus pruebas en 2021. En cuanto a Pratt, se encuentra testeando una mejora similar para sus modelos.
Esta última firma compite contra la joint venture de Safran y General Electric para dotar de motores a los actuales A320. La llegada de un nuevo modelo de avión daría la oportunidad a Rolls-Royce de entrar en el mercado de los fuselajes angostos, que dejó para dedicarse a los aviones de doble pasillo.
Airbus quitaría la exclusividad a Rolls-Royce
De hecho el fabricante británico es el único proveedor de los A350, y cabría ver si Airbus le deja la exclusividad para su versión Neo, o si preferirá la entrada de un nuevo competidor. De esta forma, evitaría los problemas como los que ahora tiene Rolls-Royce con sus motores, que obliga a dejar en tierra a las aeronaves afectadas para ser sometidas a revisión o ralentiza la cadena de producción.
La llegada de un nuevo modelo de avión daría la oportunidad a Rolls-Royce de entrar en el mercado de los fuselajes angostos…