El fabricante aeronáutico Airbus ha recibido tres nuevos pedidos en el segundo día del Salón Aeronáutico de París. Así, Qantas Group ha realizado un pedido de nueve A220-300, elevando su cartera de pedidos total para este tipo de aviones a 29, mientras que Philippine Airlines (PAL) ha finalizado un acuerdo de compra con Airbus para el pedido en firme de nueve aviones A350-1000 de largo alcance. En el negocio de helicópteros, el fabricante europeo ha firmado un nuevo contrato de compra de seis helicópteros H125 por parte de Europavia, distribuidor de helicópteros para plataformas y servicios que prestan servicios en Suiza y el Principado de Liechtenstein.
En concreto, Qantas recibirá su primer A220 a finales de este año y operará principalmente en su extensa red de rutas nacionales. Combinando tecnologías de última generación y una cabina más amplia y silenciosa para mayor comodidad, el A220 puede volar más lejos que otros aviones en su categoría de tamaño, al mismo tiempo que brinda una reducción radical en el consumo de combustible y las emisiones.
Qantas seleccionó originalmente el A220 como parte de un importante programa de reemplazo de flota anunciado en mayo de 2022, que también incluía pedidos para el A321XLR y el A350-1000. En este sentido, Christian Scherer, director comercial de Airbus y director de Airbus International, asegura que “el A220, el mejor de su clase, será la plataforma perfecta para una red nacional que incluye todo, desde vuelos de corta distancia hasta vuelos de cinco horas y más combinando eficiencia, comodidad y mayor alcance, el A220 también contribuirá desde el primer día al Plan de Acción Climática de largo alcance de la aerolínea”.
El A220 es el avión comercial más moderno en su categoría de tamaño. Diseñado específicamente para el segmento de 100 -150 asientos, puede volar hasta 6.400 kilómetros. El A220 tiene la cabina, los asientos y las ventanas más grandes de su clase, lo que ofrece a los pasajeros una comodidad superior.
El avión está propulsado por motores Pratt & Whitney GTF de última generación. Como ocurre con todos los aviones de Airbus, el A220 ya puede operar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF). Airbus tiene como objetivo que todos sus aviones sean capaces de operar con 100% SAF para 2030.
Airbus ha recibido cerca de 800 pedidos de 30 clientes para el A220, de los cuales se han entregado 265. El A220 ya está en servicio en 16 aerolíneas en todo el mundo.
Por su parte, el A350-1000 ha sido seleccionado en el marco del proyecto Ultra Long Haul Fleet de la aerolínea filipina y volará en servicios sin escalas desde Manila a América del Norte, incluida la costa este de EEUU y Canadá. El nuevo avión se unirá a dos A350-900 que ya están en servicio en la aerolínea. La flota A350-1000 de PAL podrá acomodar a 380 pasajeros en un diseño de tres clases, con cabinas separadas para Business Class, Premium Economy y Economy Class.
Stanley K. Ng, presidente y director de operaciones de Philippine Airlines, asegura que “este pedido hará que PAL opere una de las flotas de fuselaje ancho más jóvenes y modernas de Asia. Seleccionamos el A350-1000 para dar a PAL el poder de igualar la capacidad con la demanda prevista tanto en las rutas más largas a la costa este de América del Norte como en nuestras principales rutas troncales a la costa oeste y potencialmente también a Europa. Al mismo tiempo, la aeronave utilizará significativamente menos combustible que las aeronaves más antiguas de tamaño similar, lo que también genera una importante reducción de las emisiones de carbono”.
Lucio C. Tan III, presidente y director de operaciones de PAL Holdings, explica que “en Philippine Airlines estamos comprometidos a ofrecer a nuestros pasajeros la mejor experiencia de viaje posible. Estos aviones de última generación nos permitirán brindarles la comodidad de vuelos sin escalas en rutas de largo alcance en una cómoda cabina de pasajeros donde nuestra tripulación de cabina puede hacer lo que mejor sabe hacer: brindar un servicio amable y hospitalidad filipina de clase mundial. El A350-1000 es nuestro “avión de misión” para conectar el mundo e impulsar la economía y la sociedad filipina”.
Christian Scherer, director Comercial de Airbus y director Internacional, asegura que “este pedido es otro fuerte respaldo al A350 como líder mundial de largo alcance. En términos de capacidad de vuelo sin escalas, eficiencia y comodidad para los pasajeros, se ha demostrado que es el mejor de su clase. También trae una reducción significativa de las emisiones y una contribución inmediata a los objetivos de sostenibilidad de la industria. Y en la categoría de fuselaje ancho más grande, el A350-1000 ha establecido un estándar propio, con los costos operativos y las emisiones más bajos para el servicio intercontinental. Agradecemos a Philippine Airlines por su continua confianza en Airbus y esperamos trabajar con la aerolínea a medida que el A350 se convierte en el buque insignia de su flota de fuselaje ancho».
El A350 es el avión de fuselaje ancho más moderno y eficiente del mundo y ha establecido nuevos estándares para los viajes intercontinentales. Ofrece la capacidad de mayor alcance de cualquier avión comercial en producción en la actualidad y es capaz de volar 18.000 kilómetros sin escalas. A finales de mayo de 2023, la familia A350 había obtenido 967 pedidos en firme de 54 clientes en todo el mundo, con 535 aviones actualmente en las flotas de 40 operadores, que vuelan principalmente en rutas de largo recorrido…