La actual campaña de certificación y pruebas de vuelo del A321XLR se encuentra ahora en sus etapas finales. Además de informar sobre los recientes vuelos de prueba de ruta de las aerolíneas, también se centra la atención en garantizar que los primeros operadores tengan todo lo que necesitan en términos de cumplimiento de la aeronavegabilidad y apoyo operativo desde el primer día.
Esto incluye especialmente la documentación técnica, los repuestos estratégicos y el soporte de expertos in situ, para permitir el funcionamiento fluido de las aerolíneas con el avión de pasillo único Airbus de mayor alcance.
Como adelantó este diario hace 10 días, la compañía aérea española Iberia será la aerolínea lanzadera del nuevo avión de Airbus, pues recibirá después del verano el primer A321XLR del mercado.
Durante los últimos cuatro años, se han implantado equipos del departamento de Atención al Cliente de Airbus en el equipo de desarrollo del A321XLR para garantizar que toda la retroalimentación en servicio esté integrada en el diseño de la aeronave y que todos sus nuevos componentes se evalúen para detectar posibles problemas en servicio. Este trabajo estrecho como parte de un equipo multifuncional tiene como objetivo impulsar la madurez tanto de la aeronave como de los procedimientos de apoyo del programa para maximizar la disponibilidad de la aeronave una vez que esté en servicio aéreo.
Este equipo continúa más allá de la entrega de los primeros A321XLR a los operadores de lanzamiento. Este enfoque garantizará que las aerolíneas cuenten con un buen soporte con actualizaciones de documentos técnicos, disponibilidad de repuestos en todo el mundo, así como con capacitación y soporte operativo diario.
Uno de los mayores desafíos para la certificación de tipo y la entrada en servicio (EIS) de cualquier avión nuevo que salga de la línea de producción (y ahora para el A321XLR) es que su fabricante proporcione un conjunto completo de documentos adjuntos conocidos como «Instrucciones» para el Mantenimiento de la Aeronavegabilidad” (ICA). Estos documentos garantizan que el estándar de aeronavegabilidad de la certificación de tipo se mantenga durante toda la vida operativa de cada aeronave. Forman la base para los datos de mantenimiento aprobados por los operadores.
Por ejemplo, los ICA de aeronaves suelen proporcionar información sobre los períodos de revisión obligatorios y recomendados. Los ICA suelen enumerar las herramientas especiales necesarias y también pueden incluir instrucciones sobre cómo utilizar las herramientas. Otra parte clave son los procedimientos de mantenimiento, por ejemplo. para el retiro/instalación de piezas y equipos. También hay ICA de motor que incluyen instrucciones de revisión, de las cuales es responsable el OEM del motor respectivo.
Las normas de aeronavegabilidad exigen que el 100% de los ICA se completen en el EIS, para cada entrega de aeronave. Para el A321XLR, estos deberán presentarse en una fecha límite fijada en el verano de 2024.
Por lo tanto, la responsabilidad de presentar todos los procedimientos completos antes de la entrega y la EIS de una nueva aeronave recae en el respectivo fabricante de aeronaves (el titular del certificado de tipo). Incluso las tareas de mantenimiento programadas muy lejanas, como las que deben realizarse, digamos, 10 años después de la entrada en servicio, deben incorporarse al ICA en el EIS. En esencia, los ICA se consideran un requisito previo para volar, para cualquier avión nuevo en cualquier programa…
Imagen: Airbus