INDUSTRIA AERONÁUTICA

América Latina registra crecimiento fuerte en todo el continente: OAG

Según las Naciones Unidas, más de la mitad de los habitantes del hemisferio occidental residen en los 33 países que conforman América Latina y el Caribe, con una población estimada de 670 millones en 2024.

En esos países, los últimos datos de OAG confirman que en septiembre de 2024 había 151 aerolíneas y 531 aeropuertos con servicios programados.

Es notable que casi la mitad de la capacidad internacional opera hacia otros destinos dentro de América Latina, mientras que casi el 40% opera hacia América del Norte.

El crecimiento es fuerte en todo el continente, con 39 millones de asientos en septiembre, un aumento del 5% respecto a septiembre de 2023.

Sin embargo, a nivel regional, hay diferentes dinámicas en juego, lo que significa que los países del sur de América experimentan crecimiento, mientras que la capacidad en la parte norte del continente, en el Caribe y Centroamérica, está disminuyendo.

El norte de América del Sur registra el crecimiento más rápido en capacidad aérea en septiembre de 2024, con un aumento del 18.5% interanual. El mayor crecimiento en capacidad lo lidera Colombia, donde las aerolíneas añadieron 1.2 millones de asientos en comparación con septiembre pasado, lo que equivale a un aumento del 29%.

Los mayores incrementos de volumen ocurren en el mercado doméstico de Colombia, impulsados por el crecimiento de Avianca, que ha agregado 400,000 asientos en comparación con el año anterior, probablemente en respuesta a la competencia de JetSMART, la aerolínea de bajo costo (LCC) que comenzó a operar en el mercado doméstico de Colombia en marzo de 2024 y en septiembre añadió 300,000 asientos nacionales. De esta manera, el mercado doméstico de Colombia registró un crecimiento interanual del 33% en septiembre, mientras que la capacidad internacional también creció un 16%.

La capacidad en Perú también aumentó considerablemente interanual, con un 16% más de asientos. El Grupo LATAM impulsa el crecimiento en Perú, con capacidad adicional también de Star Peru y JetSMART en el mercado doméstico.

El sur de América está creciendo a un ritmo más moderado del 5.2%. Brasil, con su vasta extensión, gran población y red bien desarrollada de aerolíneas de servicio completo y LCCs, es con mucho el mayor mercado, con el 70% de todos los asientos regionales comenzando o terminando allí.

El crecimiento en el mercado doméstico es estable, pero el crecimiento internacional es mucho más rápido, con un aumento del 20% interanual.

Por el contrario, la capacidad en Centroamérica está disminuyendo año tras año, con una contracción del 2.9% este septiembre. La conectividad directa dentro de Centroamérica y entre Centroamérica y el Caribe es limitada, y depende principalmente de los principales centros de las aerolíneas en la región, lo que a menudo requiere una escala en Panamá, México, Guatemala o El Salvador.

En septiembre, la capacidad hacia, desde y dentro del Caribe fue menor en comparación con el año pasado, con una reducción del 1.7% en los asientos operados. Sin embargo, este no es el pico de la temporada y septiembre siempre trae el riesgo de huracanes, lo que reduce la llegada de turistas. Los mayores mercados en el Caribe también son los que ven una contracción en la capacidad, incluyendo República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Cuba…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual