Argentina espera recibir inversiones por unos US$1.700 millones en los próximos cuatro años por la llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo, dijo este martes el ministro de Transporte en una audiencia donde las compañías exponían sus planes de negocios.
El Gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri realizó una audiencia pública para escuchar propuestas de cinco firmas -conocidas como «low cost»- que buscan operar en el país. La administración decidirá más adelante si les concede las rutas aéreas domésticas e internacionales solicitadas.
«En los próximos cuatro años, estas empresas van a invertir aproximadamente US$1.700 millones, que se invierten acá trayendo aviones y registrándolos en nuestro país», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en su exposición.
Las firmas en cuestión son Andes Líneas Aéreas -que ya opera rutas domésticas en Argentina-, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas. Hace dos semanas, la aerolínea Norwegian Air Shuttle ASA dijo que planea empezar a funcionar en el país sudamericano a fines del 2017.
La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) realizó una protesta frente al teatro donde se realizaba la audiencia, en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la llegada de aerolíneas de bajo costo con el argumento de que ello traería consecuencias «nefastas» para la seguridad de los pasajeros, las compañías aéreas y su personal.
APA, que agrupa a los trabajadores del sector, afirma que el desembarco de esas firmas perjudicará a las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral y a LAN Argentina, unidad local del grupo LATAM Airlines Group. Actualmente, las rutas domésticas sólo son operadas por empresas argentinas.
«No queremos cambiar seguridad por bajo costo», dijo a Reuters VÃctor Matarrese, delegado sindical general de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en las afueras de la capital argentina…