Un grupo de 13 estudiantes procedentes de la República de Haità participan en la capacitación especializada del curso de Control de Tránsito Aéreo en Aeródromos, Ãrea & Aproximación por Procedimientos y Radar, que se imparte en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), dependencia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
La presencia de estos profesionales controladores de tránsito aéreo en la academia dominicana se enmarca en el acuerdo de colaboración para la capacitación de personal técnico de la República de HaitÃ, con la que se promueven relaciones de cooperación en materia de entrenamiento aeronáutico entre ambos países.
Los participantes pertenecen a la Autoridad Aeronáutica de HaitÃ, desempeñándose como asistentes de control.
El entrenamiento que recibirán en la ASCA les permitirá obtener una formación de calidad a través del alto nivel de instrucción y de los avanzados recursos tecnológicos con que cuenta para ejercer la profesión de controladores de tránsito aéreo en su país.
La bienvenida al grupo de estudiantes fue ofrecida por el ingeniero Juan C. Thomas Burgos, director de la ASCA, quien junto a los responsables y coordinadores Fabrizio Peña, encargado de la División de Educación Continuada y Eduardo Tejeda, encargado de la Escuela Aeronáutica, ofrecieron un recorrido por las modernas instalaciones de la academia.
El curso de instrucción consta de tres fases: teórica, laboratorio de simulación en aeródromos, y laboratorio de simulación radar. Dicho entrenamiento tendrá una duración de seis meses, y concluirá en mayo del año próximo.
Este es el segundo grupo procedente de Haità que la ASCA capacita en esta especialidad, fruto del éxito de la primera experiencia de estudiantes que se graduaron el año pasado.
El acuerdo firmado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), representantes de la ASCA, y la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haità (OFNAC) el año pasado, considera que estas entidades tienen el compromiso de cumplir con los estándares internacionales relativos a aviación civil establecidos por la OACI, y la constante coordinación mutua para gestionar adecuadamente el tránsito aéreo, a favor de la seguridad operacional de la aviación civil.