La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) activó un Plan de Respuesta a Emergencias para ofrecer asistencia a los 103 ocupantes que iban a bordo del Embraer 190 de Aeroméxico, matrícula XA-GAL, que se accidentó en las inmediaciones del Aeropuerto de Durango.
En un comunicado, ASPA confirmó que hasta el momento NO se tiene reporte de que perdiera la vida alguna de las personas o la tripulación del vuelo AM 2431, y aclaró que, como representación sindical, trabajan en coordinación con Aeroméxico y con las autoridades en la atención de los heridos.
La representación sindical indicó que será respetuosa de los protocolos oficiales internacionales para la investigación de accidentes aéreos, proceso en el que participarán autoridades aeronáuticas, expertos y otros.
Alrededor de las 16:00 horas, el avión con destino a la Ciudad de México se accidentó minutos después de tomar pista para despegar del Aeropuerto de Durango. A bordo viajaban 97 personas, dos menores y cuatro miembros de la tripulación.
Integran comisión investigadora
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que ya se integró la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación para estudiar el caso, misma en la que participarán representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), colegios profesionales de la industria y representantes de Embraer,