Hi Fly, aerolínea portuguesa especializada en servicios chárter y wet lease, llevó a cabo sus primeros vuelos 100 por ciento libres de plástico en los pasados meses de diciembre y enero, con lo que se despidió de cientos de kilos de este material que, según IATA, es uno de los actores principales en los desechos que genera la industria aérea, que se calculan en 5.7 millones de toneladas por año.
La firma de Portugal realizó el primer vuelo libre de plástico de todo el mundo el 26 de diciembre de 2018, y después de este le siguieron otros tres viajes con las mismas características, de acuerdo con un comunicado de Hi Fly.
Con estos cuatro vuelos libres de plástico, en los que estuvieron involucrados 700 pasajeros, la aerolínea dejó de utilizar 350 kilogramos de este material (o 500 gramos por persona).
En las siguientes semanas, Hi Fly llevó a cabo 12 vuelos en los que se hizo una disminución significativa de uso de plástico. En estos viajes, se dijo ‘adiós’ a mil 150 kilos del material en cuestión. En estas pruebas participaron 3 mil 700 pasajeros; por lo tanto, cada uno dejó de usar 300 gramos de plástico.
Hi Fly sustituyó el plástico en vasos, platos, cubiertos e incluso otros accesorios como revistas o almohadas para la cabeza, con materiales reutilizables o reciclables.
Por ejemplo, las cucharas y tenedores fueron sustituidos con cubiertos hechos de bambú, que fueron desinfectados para volver a ser utilizados. Los platos y botellas fueron reemplazadas con porcelana y vidrio, que pasaban a un proceso de limpieza como el bambú…