Como consecuencia de la revaluación del dólar en 2015 menos colombianos viajaron al exterior, pero el arribo de extranjeros tuvo un crecimiento de dos dígitos. Pese a la baja, en diciembre con la eliminación de la visa Schengen, se produjo un fuerte movimiento hacia Europa, de acuerdo a los datos de Migración difundidos por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).
Si bien no se dieron números exactos sobre las salidas, señalan que "la cantidad de colombianos que viajaron al exterior disminuyeron 1,3% con respecto a 2014", indicando que el país hacia donde más se viajó fue Estados Unidos, seguido por Panamá, Venezuela, México, Ecuador, España y Perú.
"Esperábamos, como sucedió, una desaceleración de los viajes hacia otros países motivados por hechos como la revaluación del dólar", dijo Paula Cortes, presidenta de ANATO, destacando que esta realidad económica "no sólo está afectando a Colombia, sino en su mayoría a toda América Latina" y por esa razón las tendencias en viajes para el 2016 estarán principalmente enfocadas hacia países "que también han sufrido el fenómeno y que por ello resultan más económicos para el viajero colombiano que planea destinos en el exterior".
Según los datos de Migraciones, en el último mes del año el incremento de los viajeros hacia Europa estuvo por encima del 20% previsto.
"Destacamos el comportamiento de España, hacia donde viajaron 21.200 colombianos, con un incremento de 28.5% con respecto al mismo mes de 2014. Este incremento se notó hacia toda Europa luego de la eliminación del visando Schengen a inicio de ese me", precisó la dirigente. A su vez, detalló que los viajes hacia Italia aumentaron 28%, un 24% a Francia y 17,4% a Alemania…