China se prepara para ofrecer su avión bimotor Harbin en Brasil en los próximos meses y proyecta la instalación de una fábrica en el gigante sudamericano, anunciaron hoy representantes locales durante la feria Labace 2018 en Sao Paulo, la mayor exposición de aviación ejecutiva de América Latina.
«Estamos comercializando el primer avión chino con perspectivas de abrir una fábrica», dijo a Xinhua José Santos, importador brasileño al hablar en el stand de la empresa estatal AVIC (Aviation Industry Corporation of China).
AVIC (Aviation Industry Corporation of China) presenta los aviones Harbin modelos Y12e e Y12F en su primera participación en la feria Labace, la segunda del mundo en aviación civil y ejecutiva.
La feria, que es la segunda del mundo en su tipo, cuenta por primera vez con una fábrica asiática de aviones ofreciendo sus productos al mercado brasileño: el objetivo de Avic con el bimotor turbo-hélice Y12E es ocupar un nicho en ascenso en Brasil, la aviación regional.
«Este avión es de bajo costo y de amplia capacidad, lleva 18 pasajeros, y viene a suplir una demanda que no está siendo completada en el mercado de la aviación brasileña, la aviación regional. Existen mucha conexión entre las grandes ciudades, pero no en el interior, sobre todo en regiones como la Amazonia», dijo Santos.
Santos reveló que está se estudia abrir una fábrica para abastecer el mercado brasileño de los turbo-hélice Y12e. «Es un proyecto que está en estudio», dijo.
La exposición fue inaugurada hoy en un hangar del aeropuerto doméstico de Congonhas, en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo, donde hay 100 marcas empresas expositoras en la edición número 15 que se extiende hasta el 16 de agosto.
Las principales compañías del mundo, como la local Embraer, se encuentran exponiendo 47 aeronaves que van desde los 2 millones de dólares hasta los 60 millones de dólares.
Brasil es dueño de la segunda mayor flota del mundo de aviación general, es decir, todo lo que no involucre a la aviación comercial de línea.
Brasil tiene 15.406 aeronaves registrada, entre turbo-hélices, helicópteros y aeronaves convencionales, un crecimiento del 0,3% frente a 2016, según datos de la Asociación Brasileña de Aviación General (ABAG).
Es en este mercado que los aviones que expuso China
«Marcas rusas y chinas ya se sumaron a esta feria. El mundo entero está mirando el potencial del mercado brasileño porque Brasil tiene un perfil de país de dimensiones continentales y dependiente de la aviación general, ya que la aviación comercial llega a 100 municipios de los más de 5.500 que existen», dijo el Ceo de Abag, Flavio Pires, organizador de Labace.
La aeronave de la china Avic busca posicionarse, según el representante Santos, dentro del segmento de transporte médico, sanitario, taxi aéreo, agronegocio y logístico.
«Es una avión de bajo costo con gran nivel de adaptación a varias situaciones, más competitivo que los que existe en Brasil actualmente, de unos 5 millones de dólares. Estimamos que poco más de 200 aviones como los nuestros tienen potencial para la aviación regional», dijo Santos.
Citó el caso de Minas Gerais, estado del sudeste brasileño, que otorga beneficios impositivos a la aviación general.
«Con los Y12 Tenemos tres décadas de experiencia, con operaciones en 14 países, entre ellos Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Francia», subrayó sobre el Harbin.
Durante la inauguración de la feria, el presidente del Consejo de Abag, Leonardo Fiuza, destacó que en Brasil el crecimiento de la aviación ejecutiva fue impulsada por el agronegocio.
«El nordeste y el Centro-Oeste fueron las únicas regiones que registraron aumento de la flota y los aterrizajes y despegues aumentaron 13% en un año. Esto es una señal de que las personas volvieron a hacer negocios», comentó Fiuza.
Durante la feria, Líder Aviacao, la mayor empresa de aviación ejecutiva de América Latina, anunció el lanzamiento de una aplicación para alquilar aeronaves o aerotaxis y elegir tripulación, con pago con tarjeta de crédito, para el público brasileño…