INDUSTRIA AERONÁUTICA

Boeing informa resultados del segundo trimestre

Segundo trimestre de 2025

  • La producción del 737 alcanzó las 38 unidades por mes en el trimestre
  • Los ingresos aumentaron a USD$22.700 millones, reflejando principalmente 150 entregas comerciales
  • Pérdida por acción según GAAP de (USD$0,92) y pérdida por acción ajustada (no GAAP)* de (USD$1,24)
  • Flujo de efectivo operativo de USD$200 millones y flujo de caja libre (no GAAP) * de USD$200 millones
  • La cartera total de pedidos de la compañía creció a USD$619 mil millones de dólares, incluyendo más de 5.900 aviones comerciales

*Medidas no GAAP; definiciones completas no GAAP de Boeing son medidas en la página 5 “Divulgaciones de medidas no GAAP”.

 

ARLINGTON, Va., 29 de julio de 2025 – Boeing registró ingresos por USD$22.700 millones en el segundo trimestre, una pérdida por acción según GAAP de (USD$0,92) y una pérdida por acción ajustada (no GAAP) de (USD$1,24). La compañía reportó un flujo de efectivo operativo de USD$200 millones de dólares y un flujo de caja libre negativo (no GAAP) de USD$200 millones. Estos resultados reflejan principalmente una mejora en el desempeño operativo y el volumen de entregas comerciales.
“Los cambios fundamentales que hemos implementado para fortalecer la seguridad y la calidad están generando mejores resultados a medida que estabilizamos nuestras operaciones y entregamos aviones, productos y servicios de mayor calidad a nuestros clientes,” dijo Kelly Ortberg, Presidente y CEO de Boeing. “De cara a la segunda mitad del año, seguimos enfocados en recuperar la confianza y avanzar en nuestra recuperación en un entorno global dinámico.”

 

*Medida no GAAP; las definiciones completas de las medidas no GAAP de Boeing se encuentran en la página 5, en la sección “Divulgaciones de medidas no GAAP”.

El flujo de efectivo operativo fue de USD$200 millones en el trimestre, reflejando un mayor volumen de entregas comerciales, así como el calendario del capital de trabajo.

 

1 Los valores negociables consisten principalmente en depósitos a plazo con vencimiento dentro de un año clasificados como “inversiones a corto plazo”.

 

El efectivo y las inversiones en valores negociables totalizaron USD$23.000 millones, en comparación con USD$23.700 millones al inicio del trimestre, impulsado principalmente por el pago de deuda y el uso del flujo de caja libre durante el período.
La deuda se ubicó en USD$53.300 millones, una disminución frente a los USD$53.600 millones al comienzo del trimestre, debido al vencimiento y pago de obligaciones. La compañía mantiene acceso a líneas de crédito por USD$10.000 millones, las cuales no han sido utilizadas. La cartera total de pedidos al cierre del trimestre fue de USD$619 mil millones.

 

Resultados por segmento

Aviones comerciales

 

Los ingresos del segmento de Aviones Comerciales en el segundo trimestre fueron de USD$ 10.900 millones, con un margen operativo del 5,1%, reflejando principalmente un mayor volumen de entregas.
El programa 737 aumentó su tasa de producción a 38 unidades por mes durante el trimestre y planea estabilizarla en ese nivel antes de solicitar la aprobación para incrementarla a 42 unidades mensuales más adelante este año. La tasa de producción del programa 787 se encuentra actualmente en siete unidades por mes.
Aviones Comerciales registró 455 pedidos netos en el trimestre, incluidos 120 aviones 787 y 30 aviones 777-9 para Qatar Airways, así como 32 aviones 787-10 para British Airways. Durante el trimestre, el segmento entregó 150 aviones, y la cartera de pedidos incluyó más de 5.900 aeronaves, valoradas en USD$ 522 mil millones.
Defensa, espacio y seguridad

Los ingresos del segmento de Defensa, Espacio y Seguridad en el segundo trimestre fueron de USD$ 6.600 millones. El margen operativo del 1,7% refleja una estabilización en el desempeño operativo.
Durante el trimestre, el segmento recibió un contrato de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para construir cuatro aeronaves T-7A Red Hawk representativas de producción, y comenzó las pruebas en tierra del primer MQ-25 Stingray para la Marina de los Estados Unidos. La cartera de pedidos del segmento creció a  USD$ 74 mil millones, de los cuales el 22% corresponde a clientes fuera de los Estados Unidos.
Servicios globales

 

 

Los ingresos del segundo trimestre del segmento fueron de USD$ 5.300 millones con un margen operativo de 19,9%, reflejando buen desempeño y combinación de servicios.

 

Durante el trimestre, el área de Servicios Globales completó la venta de su instalación de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) en el Aeropuerto de Gatwick y firmó un contrato para proporcionar sistemas de entrenamiento y soporte para aeronaves P-8A a la Marina de la República de Corea.

 

Información financiera adicional

Los ítems no asignados, eliminaciones y otros incluyen un cargo por USD$ 445 millones derivado del acuerdo de no enjuiciamiento firmado en mayo de 2025 con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Divulgaciones de medidas no GAAP

Complementamos el reporte de nuestra información financiera determinada de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos de América (GAAP) con cierta información financiera que no es GAAP. La información financiera no GAAP presentada excluye ciertos elementos importantes que pueden no ser indicativos o no estar relacionados con los resultados de nuestras operaciones comerciales en curso. Creemos que estas medidas no GAAP brindan a los inversionistas información adicional sobre el desempeño continuo del negocio de la compañía. Estas medidas que no son GAAP no deben considerarse de forma aislada o como un sustituto de las medidas GAAP relacionadas y otras empresas pueden definir dichas medidas de manera diferente. Alentamos a los inversionistas a revisar nuestros reportes financieros e informes presentados públicamente en su totalidad y no confiar en ninguna medida financiera individual. Se proporcionan las siguientes definiciones:
Ganancia operativa básica, margen operativo básico y ganancias básicas por acción

La ganancia operativa básica se define como el ingreso de operaciones GAAP, excluyendo el ajuste del costo del servicio FAS/CAS. El ajuste del costo del servicio FAS/CAS representa la diferencia entre los costos de los servicios de pensión y post-jubilación de las Normas de Contabilidad Financiera (FAS) calculados de acuerdo con GAAP y los costos asignados a los segmentos comerciales. El margen operativo básico se define como la ganancia operativa principal expresada como porcentaje de los ingresos. Las ganancias básicas por acción se definen como ganancias diluidas por acción GAAP, excluyendo el impacto de las ganancias netas por acción del ajuste del costo del servicio FAS/CAS y los gastos no operativos de pensiones y posteriores a la jubilación. Los gastos no operativos de pensiones y posteriores a la jubilación representan los componentes de los costos netos de beneficios periódicos, excluyendo el costo de los servicios.
Los costos de pensiones, que comprenden los costos de servicios y servicios anteriores calculados de acuerdo con los GAAP, se asignan a los segmentos de aviones comerciales y BGS que respaldan a los clientes comerciales. Los costos de pensión asignados a los negocios de BDS y BGS que respaldan a los clientes del gobierno se calculan de acuerdo con los Estándares de Contabilidad de Costos del Gobierno de los EE.UU. (CAS), que son imputables a contratos gubernamentales. Otros costos de beneficios posteriores a la jubilación se asignan a todos los segmentos comerciales con base en CAS, que generalmente se basan en los beneficios pagados. La dirección utiliza las ganancias básicas operacionales, el margen operativo básico y las ganancias básicas por acción con el fin de evaluar y pronosticar el rendimiento empresarial subyacente. La dirección cree que estas medidas de ganancias principales brindan a los inversionistas información adicional sobre el desempeño operativo, ya que excluyen los costos de pensiones posteriores a la jubilación y no relacionados con el servicio, que representan principalmente costos impulsados por factores de mercado y costos no atribuibles a contratos gubernamentales.
Flujo de Caja Libre 

El Flujo de Caja Libre se define como Flujo de Caja Operativo GAAP, sin gastos de capital para adiciones de propiedad, planta y equipo. La dirección cree que Flujo de Caja Libre brinda a los inversores una perspectiva importante sobre el efectivo disponible para los accionistas, los pagos de deuda y las adquisiciones después de realizar las inversiones de capital necesarias para respaldar las operaciones comerciales en curso y crear valor a largo plazo. El Flujo de Caja Libre no representa el Flujo de Caja Residual disponible para gastos discrecionales, ya que excluye ciertos gastos obligatorios, como el pago de deuda vencida. La Dirección utiliza el Flujo de Caja Libre como medida para evaluar tanto el rendimiento empresarial como la liquidez general. La Tabla 2 presenta una conciliación entre el Flujo de Caja Libre y el Flujo de Caja Operativo GAAP.
Precaución con respecto a las declaraciones prospectivas

Este comunicado contiene «declaraciones prospectivas» en el sentido de la Ley de Reforma estadounidense sobre Litigios de Valores Privados de 1995. Expresiones como «puede», «debería», «espera», «intenta», «proyecta», «planea», «cree», «estima», «tiene como objetivo», «anticipa» y otras similares, o su forma negativa, generalmente se utilizan para identificar dichas declaraciones. Ejemplos de declaraciones prospectivas incluyen aquellas relacionadas con nuestra futura situación financiera y resultados operativos, así como cualquier otra declaración que no esté relacionada directamente con un hecho histórico o actual. Las declaraciones prospectivas se basan en expectativas y suposiciones que consideramos razonables cuando se realizan, pero que pueden no resultar precisas.
Las declaraciones prospectivas no son garantías y están sujetas a riesgos, incertidumbres y cambios en circunstancias que son difíciles de prever. Muchos factores podrían causar que los resultados reales difieran de manera material y adversa de estas declaraciones prospectivas. Entre estos factores se encuentran los riesgos relacionados con: (1) las condiciones generales de la economía y nuestra industria, incluidas aquellas derivadas de cambios regulatorios; (2) nuestra dependencia de los clientes de aerolíneas comerciales; (3) la salud general de nuestro sistema de producción de aeronaves, problemas de calidad en la producción, tasas de producción de aviones comerciales, nuestra capacidad para desarrollar y certificar con éxito nuevas aeronaves o modelos derivados, y la capacidad de nuestras aeronaves para cumplir con estándares estrictos de desempeño y confiabilidad; (4) los cambios en los niveles de presupuesto y asignaciones y las prioridades de adquisición del gobierno de los Estados Unidos, así como retrasos significativos en las asignaciones del gobierno de los Estados Unidos; (5) nuestra dependencia de subcontratistas y proveedores, así como la disponibilidad de mano de obra altamente calificada y materias primas; (6) interrupciones o huelgas laborales; (7) la competencia dentro de nuestros mercados; (8) nuestras operaciones fuera de Estados Unidos y ventas a clientes internacionales; (9) cambios en las estimaciones contables; (10) nuestra adquisición pendiente de Spirit AeroSystems Holdings, Inc. (Spirit), incluida la satisfacción de las condiciones de cierre dentro del plazo previsto o en absoluto; (11) la realización de los beneficios anticipados de fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas o desinversiones, incluidas las sinergias y mejoras de calidad relacionadas con nuestra adquisición pendiente de Spirit; (12) nuestra dependencia de contratos con el gobierno de los Estados Unidos; (13) nuestra dependencia de contratos a precio fijo; (14) nuestra dependencia de contratos basados en costos; (15) contratos que incluyen pagos de incentivos en órbita; (16) la gestión de una infraestructura de TI global y compleja; (17) compromisos o accesos no autorizados a nuestra información, la de nuestros clientes y/o la de nuestros proveedores; (18) posibles interrupciones en las operaciones, incluidas amenazas a la seguridad física o a nuestros sistemas de tecnología de la información, condiciones climáticas extremas (incluidos los efectos del cambio climático) u otros actos de la naturaleza, y pandemias u otras crisis de salud pública; (19) posibles desarrollos adversos en litigios nuevos o pendientes y/o investigaciones o consultas gubernamentales; (20) posibles responsabilidades ambientales; (21) los efectos del cambio climático y las respuestas legales, regulatorias o del mercado a dicho cambio; (22) las acciones de las agencias de calificación crediticia y nuestra capacidad para gestionar eficazmente nuestra liquidez; (23) obligaciones sustanciales relacionadas con pensiones y otros beneficios posteriores a la jubilación; (24) la suficiencia de nuestra cobertura de seguros; y (25) la concentración de clientes y aeronaves en nuestra cartera de financiamiento a clientes.
Información adicional sobre estos y otros factores se puede encontrar en nuestros documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, incluyendo nuestro informe anual más reciente en el Formulario 10-K, los informes trimestrales en el Formulario 10-Q y los informes actuales en el Formulario 8-K. Cualquier declaración prospectiva se refiere únicamente a la fecha en la que se realiza, y no asumimos ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier otra circunstancia, excepto cuando lo exija la ley.

Compartir noticia:
Fuente: Boeing
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual