The Boeing Company ha reportado ingresos de 18.100 millones de dólares en el tercer trimestre, pérdidas por acción (según PCGA) de (2,70) dólares y pérdidas por acción recurrentes (no-PCGA)* de (3,26) dólares (Cuadro 1). Los resultados del tercer trimestre se vieron afectados por un comportamiento desfavorable de la división de defensa y las menores entregas del modelo 737. Boeing generó un flujo de caja operativo nulo y flujo de caja libre (no-PCGA) por importe de (300) millones de dólares.
*Medida no conforme con los PCGA.
«Seguimos avanzando en nuestra recuperación y, a pesar de las dificultades a corto plazo, nos mantenemos en la senda para alcanzar los objetivos financieros que nos fijamos para este ejercicio y para el largo plazo», afirmó Dave Calhoun, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. «Estamos centrados en impulsar la estabilidad de nuestra cadena de suministro y en mejorar el comportamiento operativo a la vez que aumentamos el ritmo de producción de forma constante para satisfacer la fuerte demanda. El importante esfuerzo que estamos realizando para dotar de mayor rigor a nuestros sistemas de calidad y generar una cultura de transparencia a la hora de abordar cualquier problema, sin importar su magnitud, puede plantear dificultades a corto plazo, pero no hay otra manera de encaminarnos hacia el futuro a largo plazo. Continuamos trabajando para restablecer nuestra solidez operativa y financiera con la prevención, la calidad y la transparencia por bandera».
* Medida no conforme con los PCGA.
El flujo de caja operativo fue nulo en el trimestre, lo que refleja un calendario de cobros menos favorable, incluida la ausencia de devoluciones de impuestos, a diferencia del ejercicio anterior (Cuadro 2).
1 Los instrumentos negociables se componen principalmente de depósitos a plazo fijo con vencimiento a menos de un año, clasificados como “inversiones a corto plazo”.
El saldo de tesorería e inversiones en instrumentos negociables asciende a 13.400 millones de dólares, frente a los 13.800 millones de dólares registrados a comienzos del trimestre (Cuadro 3). La compañía tiene acceso a 10.000 millones de dólares en líneas de crédito, contra las que no ha hecho disposiciones.
La cartera de pedidos se elevaba a 469.000 millones de dólares al cierre del trimestre.
Resultados por unidad de negocio
Commercial Airplanes
Los ingresos de la división Boeing Commercial Airplanes aumentaron hasta 7.900 millones de dólares en el tercer trimestre por el incremento de las entregas del modelo 787 (Cuadro 4). El margen operativo del (8,6) por ciento también refleja las menores entregas del 737, así como los costes y gastos extraordinarios del periodo, incluido el gasto en I+D.
Durante el trimestre, se detectó una no conformidad de un proveedor en el programa 737 que se refiere a la sección del mamparo de presión trasero de varios aviones del modelo 737. No se trata de un problema inmediato de seguridad de vuelo y la flota en servicio puede seguir operando con seguridad. Las entregas y la producción a corto plazo se verán afectadas mientras el programa lleva a cabo las inspecciones y los retoques necesarios, y la compañía ahora prevé entregar entre 375 y 400 aviones este año. En cuanto a producción, los proveedores siguen con los aumentos de ritmo previstos, y la compañía prevé completar la transición al ensamblaje final de 38 aviones al mes para final de año, con la previsión de llegar a 50 aviones al mes en el periodo 2025-2026. El coste estimado asociado con las tareas de reparación no es significativo y está incluido en los resultados del tercer trimestre.
El programa 787 está avanzando hacia la fabricación de cinco aviones al mes, y planea aumentar a 10 aviones al mes en el periodo 2025-2026. El programa todavía prevé entregar 70-80 aviones este año.
Durante el trimestre, la división de Commercial Airplanes captó 398 pedidos netos, incluidos 150 aviones 737 MAX 10 para Ryanair, 50 aviones 787 para United Airlines, y 39 aviones 787 para Saudi Arabian Airlines. Commercial Airplanes entregó 105 aviones durante el trimestre, y la cartera de pedidos incluye más de 5.100 aviones con un valor de 392.000 millones de dólares.
Defense, Space & Security
Los ingresos de la división Defense, Space & Security se situaron en 5.500 millones de dólares en el tercer trimestre. El margen operativo del tercer trimestre fue del (16,9) por ciento, debido a 482 millones de dólares en pérdidas del programa VC-25B por el aumento de los costes de fabricación estimados relacionados con cambios a nivel de ingeniería y por la inestabilidad del mercado laboral, así como por la resolución de las negociaciones con los proveedores. Los resultados también se vieron afectados por la pérdida de 315 millones de dólares en un contrato de satélites por contraprestaciones estimadas para el cliente y el aumento de los costes para mejorar la constelación y cumplir los compromisos del ciclo de vida.
Durante el trimestre, la división de Defense, Space & Security entregó el primer T-7A Red Hawk a las fuerzas aéreas estadounidenses y se adjudicó un contrato para 21 helicópteros AH-64E Apache con el ejército estadounidense. La cartera de pedidos de la división de Defense, Space & Security se eleva a 58.000 millones de dólares, de los cuales el 29 por ciento corresponde a pedidos de clientes internacionales.
Global Services
Los ingresos de Global Services en el tercer trimestre ascendieron a 4.800 millones de dólares y su margen operativo fue del 16.3 por ciento, lo que refleja un mayor volumen comercial y un mix favorable.
Durante el trimestre, la división Global Services entregó el 150º Boeing 737-800 Converted Freighter (carguero convertido), recibió un pedido para la modernización del simulador del P-8 para la armada estadounidense, y firmó un acuerdo para una herramienta digital de mantenimiento con Philippine Airlines para la gestión de la salud de los aviones.