El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, informó el domingo que se contactó a un bufete español de alto nivel para investigar mecanismos jurídicos que permitan al Estado boliviano demandar a la firma ibérica Abertis, por los daños causados en los aeropuertos Jorge Wilstermann de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz, según ha informado la agencia estatal ABI.
Según Arce, la decisión fue tomada luego de que el Tribunal de Arbitraje de París reconsiderara el daño integral que causó Abertis a los aeropuertos bolivianos, reencausando el proceso que instauró en inicio la firma española contra el Estado boliviano por nacionalizar sus acciones en Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), en 2013.
"Hemos tomado contacto con un bufete español de altísimo nivel que realizará una investigación sobre las formas, los mecanismos y los marcos jurisdiccionales bajo los cuales Bolivia puede demandar a la empresa Abertis. Aquà hay una deuda, no del Estado con la empresa, hay una deuda del inversionista con el Estado", informó en entrevista con medios estatales.
El Procurador lamentó la molestia que expresó el embajador de España en Bolivia, Ãngel Vásquez, por el proceso con Abertis, pero dijo que "los bolivianos ya no somos una colonia" y que si es necesario, el mundo se enterará de las "felonía" y "canallada" que cometió esa firma española con el país.
"Nosotros tenemos que defendernos y nos vamos a defender, y que si el mundo entero tiene que enterarse de las fechorías, las felonías, las canalladas que ha cometido la empresa Abertis, pues el mundo tendrá que enterarse. Nosotros somos una nación digna, tenemos un Gobierno digno y con esa dignidad, con datos, elementos jurídicos, elementos económicos y técnicos asumimos nuestra defensa", subrayó.
Sostuvo que el Estado no debe nada a la firma Abertis por la nacionalización de SABSA, sino que, por el contrario, esa empresa tiene una deuda con el país y dijo que "los bolivianos la vamos a saber cobrar".
Recordó que en 17 años de administración, la empresa Abertis invirtió sólo 1,9 millones de dólares en los tres principales aeropuertos del país (El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), mientras que en los últimos dos años, el Estado ejecutó alrededor de 35 millones de dólares…