Tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, el Sindicato de los Trabajadores de Aviación y Aeropuertos (Sitava) portugués canceló las huelgas de los empleados de seguridad y de asistencia en tierra previstas para esta semana. En una rueda de prensa, el coordinador de Sitava, Francisco Henriques, explicó que consiguieron acordar con el Gobierno «un conjunto de compromisos» que permitieron suspender los paros. El sindicato había convocado una huelga para los días 27, 28 y 29 de los empleados de Prosegur y de Securitas, que se encargan del control de pasajeros y de equipajes y que están negociando un nuevo contrato colectivo.
Según Henriques, el Ejecutivo socialista se comprometió a resolver cuestiones relacionadas con los vestuarios, las salas de descanso y los lugares de estacionamiento para estos trabajadores antes de enero. También estaban llamados a la huelga los trabajadores de las dos principales empresas de asistencia en tierra, Groundforce y Portway, en este caso los días 28, 29 y 30 de diciembre.
El Gobierno accedió a realizar una inspección de las condiciones de trabajo en Portway y garantizó que será renovado el contrato entre Groundforce y la aerolínea portuguesa TAP, donde el Estado luso es el principal accionista…