De acuerdo a las estimaciones de la institución, entre el 22 y 31 de diciembre se embarcarán más de 280 mil personas desde el aeropuerto Arturo Merino BenÃtez, con un promedio de 28,8 mil usuarios por día. La autoridad llama a informarse y a programar los viajes con tiempo.
Santiago, 20 de diciembre de 2017.
"Los chilenos están viajando más que nunca en avión. Y en estas fiestas de fin de año la tendencia seguirá fortaleciéndose". Con estas palabras el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, reveló las proyecciones del tráfico aéreo para la próxima semana, donde se calcula que más de 280 mil pasajeros arribarán al aeropuerto de Santiago, Arturo Merino BenÃtez, para viajar durante el 22 y el 31 de diciembre.
"Los acuerdos de cielos abiertos firmados por Chile han derivado en mayor competencia entre empresas aéreas, lo que a su vez a ampliado el acceso de los chilenos a viajar en transporte aéreo. Esto significa que más personas están viajando en avión, tendencia que se ve agudizada cuando existen fines de semana largo como los que experimentaremos en Navidad y Año Nuevo", explicó Jaime Binder.
Por ello, el Secretario General de JAC hizo un llamado a que antes de viajar las personas se informen de sus derechos y deberes para evitar sorpresas. Además, recomendó llegar al aeropuerto con antelación, indicó.
Según las estimaciones de la institución, los peaks ocurrirán los días 22 y 23 de diciembre, cuando se embarcarán sobre los 30 mil pasajeros cada día.
Por otro lado, a partir del miércoles 27 de diciembre se proyecta que los pasajeros de vuelos nacionales embarcados en Santiago, presenten una pequeña tendencia a la baja. No obstante, para el sábado 30 de diciembre se proyecta una alta congregación de pasajeros de vuelos internacionales y en menor medida en rutas nacionales.
Recomendaciones para una mejor experiencia de viaje
En estos días de mayor afluencia de pasajeros, la autoridad hizo las siguientes recomendaciones a quienes viajarán en avión:
– Informarse de la documentación y requisitos necesarios para el vuelo, la salida del país e ingreso en el país de destino. Se recomienda que las personas consulten siempre al consulado del país de destino o de la escala.
– Cada compañía aérea tiene su propia política de equipaje. Al momento de adquirir el boleto, es importante consultar siempre respecto de los pesos y volúmenes permitidos, así como del costo adicional por exceso de peso. Asimismo, es necesario informarse de las mercancías que se deben declarar, tanto a la salida como al ingreso del país, para efectos de pago de derechos e impuestos.
– Si la compañía aérea lo permite, es recomendable realizar el chequeo electrónico.
– Revisar las condiciones del pasaje: anticipación de compra, estadía mínima y máxima, cambio de fecha y/o pasajero, y eventuales multas por el cambio; además, es importante saber si la tarifa permite reembolso, chequear la cantidad y peso permitido en equipaje, escalas, conexiones, entre otras.
– Informarse de la normativa del consumidor que protege frente a situaciones como denegación de embarque, retraso o cancelación del vuelo, entre otros.
– En caso de reclamos, se recomienda acudir en primer lugar a quien realizó la venta del pasaje, ya sea una aerolínea o empresa de turismo. En caso de no obtener una respuesta, los pasajeros pueden recurrir a Sernac y por último a Tribunales.