Icafal Inversiones, que se alió a la empresa constructora Belfi S.A.; Sacyr Concesiones Chile Spa, que se unió con Agencias Universales S.A.; y el Consorcio Aeropuertos Asociados, conformado por A Port Chile S.A. y Zurich Airport Latin America S.A., son los tres oferentes que presentaron propuestas para las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique.
Con un presupuesto de US$ 60 millones, la nueva concesión considera la ampliación y mejoramiento del edificio del terminal de pasajeros, con dos nuevos puentes de embarque y la ampliación de la plataforma comercial. Estas y otras obras complementarias permitirán duplicar la superficie actual del recinto.
El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, valoró las alianzas de diversas y sostuvo que «es justamente lo esperado para este tipo de proyectos aeroportuarios y habla de la confianza que existe en torno al sistema de concesiones».
Por su parte, la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló al diario la Estrella de Iquique que el proyecto no solo fortalecerá la oferta de vuelos nacionales e internacionales, «sino que también potenciará la demanda en dos ejes de desarrollo estratégico para la región, que son la minería y el turismo».
Concesión
11 fueron las empresas que compraron bases para la licitación, pero solamente seis siguen en competencia a través de 3 consorcios, las cuales conocerán el resultado el 18 de mayo con la apertura de la oferta económica.
De acuerdo a lo informado por el MOP, esta cuarta concesión tendrá entre sus plazos un mínimo de 8 y máximo de 25 años, estimándose que en 2021 estarían en operaciones las nuevas obras. Con relación al tiempo que deberá tomar la construcción, se estima un plazo de 2 años y 3 meses.
En tanto, los ingresos de la futura concesionaria se obtendrán mediante pasajero embarcado y por prestación de servicios comerciales, aeronáuticos y no aeronáuticos…