Airbus y China Aviation Supplies Holding Company (CAS) firmaron un acuerdo de condiciones generales (General Terms Agreement – GTA) para la adquisición, por parte de una serie de aerolíneas chinas, de un total de 300 aviones Airbus. El GTA se firmó en París, Francia, por Guillaume Faury, Presidente de Airbus Commercial Aircraft y futuro CEO de Airbus, y Jia Baojun, Presidente de CAS, en presencia del Presidente chino Xi Jinping, en visita de estado, y del Presidente francés Emmanuel Macron.
El acuerdo contempla 290 aviones de la Familia A320 y 10 de la Familia A350 XWB, lo que refleja la fuerte demanda de los operadores chinos en todos los segmentos del mercado, incluidos los de vuelos domésticos, bajo coste, regionales, y rutas internacionales de larga distancia.
“Es para nosotros un honor apoyar el crecimiento de la aviación civil china con nuestras principales familias de aviones, tanto de pasillo único como de cabina ancha”, ha dicho Guillaume Faury, Presidente de Airbus Commercial Aircraft y futuro CEO de Airbus. “La expansión de nuestra huella en China demuestra nuestra permanente confianza en el mercado chino y nuestro compromiso a largo plazo con China y nuestros socios”.
Según la última previsión de Airbus sobre el mercado chino, que abarca de 2018 a 2037, China necesitará a lo largo de los próximos 20 años 7.400 nuevos aviones de pasajeros y carga. Esto representa más del 19 por ciento del total de los más de 37.400 nuevos aviones de demanda mundial.
Ya a finales de enero de 2019, la flota de aviones Airbus en servicio con los operadores chinos ascendía a unos 1.730 aviones, de los cuales 1.455 son de la Familia A320 y 17 de la Familia A350 XWB.
Con más de 14.600 aviones de la familia A320 pedidos y más de 8.600 entregados, el A320 es la familia de aviones de pasillo único de más éxito del mundo. De estos, los A320neo son la familia de aviones de pasillo único que mejor se vende en todo el mundo, con más de 6.500 pedidos por parte de 100 clientes desde su lanzamiento en 2010. Ha sido pionero en la incorporación de las tecnologías más avanzadas, incluidos sus motores de última generación y un diseño de cabina convertido en referente de la industria, ofreciendo una reducción en consumo de combustible del 20 por ciento. El A320neo ofrece también importantes beneficios medioambientales, con una reducción de cerca del 50 por ciento en su huella acústica comparado con aviones de generaciones anteriores.
La familia A350 XWB es la familia de aviones más moderna y ecoeficiente del mundo, y la que está dando forma al futuro de los viajes aéreos. El A350 XWB es el avión de largo alcance líder en el mercado de cabina ancha (300 a más de 400 asientos). Está diseñado para ofrecer una flexibilidad y eficiencia operativa sin rival para todos los segmentos del mercado, incluido el de distancia ultra larga (9.700 nm). Incorpora lo último en diseño aerodinámico, fuselaje y alas de fibra de carbono, además de nuevos motores Rolls-Royce eficientes en consumo. Juntas, estas avanzadas tecnologías se traducen en niveles insuperables de eficiencia operativa, con una reducción del 25 por ciento en consumo de combustible y emisiones.