Según datos oficiales, en el último año cayó la participación de mercado de Aerolíneas y Latam, y creció la de otras empresas. ¿Quiénes ganaron?
En proporción, menos en Aerolíneas y Latam, y más en Andes, Flybondi y Avianca. La llegada de nuevos competidores al mercado aéreo de cabotaje, incluido el desembarco de las líneas aéreas low cost, con una mayor oferta de tarifas, hacen que esté cambiando la forma de viajar de los argentinos.
De acuerdo con datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en julio pasado el mercado de cabotaje en Argentina creció un 14% comparado con julio de 2017. Es decir, viajó mucha más gente. Sin embargo, las compañías más tradicionales, Aerolíneas Argentinas/Austral y Latam Argentina, transportaron la misma cantidad de pasajeros en la comparación interanual. Así, aunque no perdieron pasajeros, sí cayeron en participación de mercado.
Aerolíneas Argentinas se mantuvo en 885.000 pasajeros transportados, y Latam, en 233.000. Con esas cifras, la línea aérea de bandera perdió 9 puntos de participación de mercado (del 74% que tenía en julio de 2017 al 65% de julio pasado), en tanto Latam bajó casi 3 puntos.
¿Quiénes ganaron? La principal ganadora fue Andes Líneas Aéreas, que sumó casi 3 puntos de mercado en el último año, hasta captar el 8% actualmente. Las otras dos son líneas aéreas que no existían en julio de 2017: Flybondi llegó a captar el 8% del mercado en julio último, y Avianca, el 2%.
Es decir, muchos argentinos más están viajando en avión, y a su vez, muchos están eligiendo aerolíneas «alternativas» a las que rigieron tradicionalmente el mercado. Y la tendencia podría profundizarse si se concreta la llegada ya anunciada de nuevos competidores al mercado local, como la noruega Norwegian y la chilena Jetsmart, que pertenece a Indigo Group, un gigante que administra cinco líneas aéreas y que el año pasado realizó el mayor pedido en la historia del sector aerocomercial: 430 aviones Airbus A320 neo y A321 neo.
Respecto al porcentaje de ocupación de los aviones, en el último julio Aerolíneas logró un 77% (contra 80% de julio del año pasado); Latam llegó a 82% (versus 78% un año atrás); Andes, 79% (contra 75% en 2017); Flybondi, 69% y Avianca, 72%…