Aunque estemos en febrero, dejas volar tu imaginación durante unos minutos y te pones a pensar en tus vacaciones de verano. Por curiosidad, buscas cuánto podría costarte el billete de avión a ese destino soñado y lo que ves no te disgusta, pero"¦ ¿es un buen precio? ¿compro? ¿es pronto? ¿y si baja más?
Estas dudas son normales, pero siempre hay algunos trucos para saber si lo estamos haciendo bien o no a la hora de comprar un billete. ¿En qué mes sale más barato volar? ¿Qué día de la semana? ¿Merece la pena esperar o hay que anticiparse?"¦
Reconozco que a mi lo de comprar un vuelo me pone muy nerviosa, porque siempre que veo un precio que me parece adecuado pienso que si compro ya, más adelante habrá un precio mejor, y si no compro, me quedo sin la oferta y ya sólo puedo comprar más caro. Es evidente que hay cosas impredecibles, ya que las compañías aéreas van ajustando sus precios en función de las plazas que les queden por vender, lo rápido que quieran colocar los asiento"¦ (que los ajusten no significa que los bajen ya que es muy raro que a última hora salgan chollos). A pesar de todo, hay varios trucos que podemos seguir para intentar que el vuelo nos salga lo más barato posible.
1 "“ Saber cuál es un precio razonable: Es imposible comprar barato si no sabemos cuánto es barato. ¿500 euros por un vuelo a Japón es mucho o poco? ¿Y 1.000 por uno Ecuador? ¿Y 50 por uno a Londres? Para conocer los precios, además de hacer un seguimiento durante un tiempo (yo llevo años esperando el gran chollo a Nueva Zelanda que nunca llega porque el precio que tengo en mente es irreal), está bien leer blogs de viajes o foros como losviajeros.com donde la gente comparte sus experiencias. Eso sí, fíjate en la fecha de la publicación, no sea que lo escribieran hace 5 años y se haya quedado desfasado.
2 -Antes no es igual a más barato: Aquello de cuanto antes compres mejor te saldrá no es cierto. En España lo sabemos (o somos unos dejados) ya que según un estudio de Skycanner, los españoles se encuentran entre los europeos que más tardan en reservar sus vuelos, con una media de 51 días de antelación. De hecho, el 65% de los consumidores españoles creen que las mejores ofertas para viajar se consiguen a última hora.
3 -Días de la semana: A veces las vacaciones laborales mandan, pero si tienes opción, martes, miércoles y jueves son los días más baratos para volar; de viernes a domingo los precios se disparan.
4 "“ Mes del año: En el precio del vuelo no influye tanto cuándo sea la fecha del viaje como cuándo compremos el billete. Hay dos épocas a lo largo del año idóneas para encontrar ofertas: La última semana de enero y el mes de mayo.
5 "“ La época del año: Hay destinos a los que se pueden encontrar auténticos chollos si eliges el mes adecuado, pero en otros casos los precios se mantienen más o menos estables. Es cuestión de observar con tiempo como fluctúan para no esperar inútilmente.
6 "“ Flexibilidad: Su puedes adaptarte a las fechas de las ofertas, es lo ideal…