Con el incremento de la industria turística cubana, también aparecen constantemente en este diciembre las noticias de vuelos inaugurales desde diferentes partes del mundo hacia esta isla.
Tales enlaces impulsan el aumento de la llegada de viajeros, dada la insularidad de Cuba y la necesidad de conexión por vía aérea.
Con el cierre de 2016 y el inicio de 2017 la perspectiva de crecimiento turístico para la mayor de las Antillas viene acompañada con nuevos enlaces, que despliegan viajes inaugurales con gran entusiasmo de parte de los directivos de compañías, y sus contrapartes cubanas.
Ese es el caso de la mayor aerolínea doméstica estadounidense, Southwest Airlines, que comenzó el 12 de diciembre sus trayectos a La Habana con un Boeing 737 y 156 pasajeros a bordo.
En el viaje inaugural (desde Tampa), llegó el presidente del Consejo y CEO de la compañía, Gary Kelly, y un grupo de directivos y funcionarios, además de pasajeros, quienes cumplieron de esta manera su enlace número 100.
Por su parte, la compañía francesa Air Caraibes inició también en diciembre sus vuelos a este archipiélago en momentos que aumenta el interés de aerolíneas en conectarse con la isla.
Estos viajes facilitarán el incremento de la llegada de visitantes galos, uno de los principales mercados emisores para este país con más de 165 mil 200 personas en lo que va de año, explicaron oportunamente voceros del Ministerio de Turismo (Mintur).
Otra de las compañías que inicia sus viajes en diciembre a la isla es Turkish Airlines, con tres frecuencias semanales, siguiendo la ruta Estambul-Habana-Caracas, en aviones Boeing 777 con capacidad para 349 pasajeros.
La prestigiosa aerolínea de bandera turca, con sus múltiples conexiones, posibilitará incrementos en la llegada de visitantes desde otras ciudades de Europa, Medio Oriente y Asia.
Algunos datos recientes aportados por el Mintur confirman el motivo por el cual cada año son más las aerolíneas que vuelan a Cuba y desde distintos rincones.
El plan de cierre de 2016 es de tres millones 700 mil visitantes y para 2017 los arribos pueden alcanzar los cuatro millones 100 mil viajeros.
Hasta el cierre de octubre la isla recibió a tres millones 193 mil 109 visitantes para un 12 por ciento de alza en comparación con el año precedente. La cifra de los tres millones la lograron el pasado 8 de octubre, con 39 días de antelación, frente a 2015.
Los principales mercados emisores de turistas son Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, en ese orden.
La nación caribeña cuenta en la actualidad con más de 65 mil habitaciones en hoteles y algo más de 17 mil en casas particulares, estas últimas complemento a la oferta turística de la isla…