La medida tiene su origen en informes que grupos extremistas «están explorando métodos innovadores para derribar aviones», según dijo el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. La BBC le preguntó a varios expertos si la medida aportará seguridad
"Me pasé todo el día tratando de buscarle el sentido a la medida".
Quien habla es Matthew Finn, el director general de Augmentiq, una empresa consultora en temas de seguridad con sede en Londres y que asesora a gobiernos y a grandes compañías.
El experto se refiere a la decisión de prohibir a los pasajeros de ciertos vuelos llevar en la cabina aparatos electrónicos que sean más grandes que un teléfono inteligente, anunciada el lunes por Estados Unidos y a la que se uniría horas después Reino Unido.
Y no es el único experto que ha reaccionado así ante una restricción para la que hay más preguntas que respuestas .
"Amenaza terrorista"
Según hizo saber el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por medio de un comunicado, la decisión responde a una posible "amenaza terrorista" y se tomó a partir de "información bien contrastada".
"La aviación comercial sigue siendo un objetivo para los terrorista" , quienes según el gobierno estadounidense continúan buscando "métodos innovadore" para llevar a cabo sus ataques, "incluido el esconder explosivos en aparatos electrónicos de consumo" masivo, señaló.
"Hemos interceptado propaganda de varios grupos terroristas que animan a llevar a cabo ataques en aviación, lo que implica (poner en práctica) tácticas para eludir la seguridad".
"Tenemos razones para estar preocupado", concluyó el DSN sin hacer referencia a ninguna amenaza concreta.
Aunque sí mencionó ejemplos del tipo de ataques a los que temen, como el avión derribado en Egipto en 2015, el intento de abatir otro aeroplano en Somalia en 2016 y los atentados ese mismo año en los aeropuertos de Bruselas e Estambul.
La medida solo afecta a aerolíneas extranjeras que vuelan desde ocho países de mayoría musulmana -Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudà y Emiratos Ãrabes Unidos- y no se aplica en los vuelos que parten de Estados Unidos, sino únicamente en los que lo tienen como destino…